Santo Domingo – El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), exhortó este viernes a la familia dominicana a llevar sus niñas al puesto de vacunación más cercano a demandar de la dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) ya que están disponibles de manera gratuita.
El llamado lo hizo la viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta, quien mostró preocupación, ya que no obstante a la disponibilidad de vacunas en los puestos de vacunación, los padres no están acudiendo con sus niñas a inmunizarlas con la regularidad requerida y en el país persiste una prevalencia importante de esa enfermedad, considerada como la segunda de mayor letalidad en la población femenina dominicana.
“Existe una cantidad importante de niñas y adolescentes entre los 9 y los 14 años que solo han recibido una dosis. Hay una cantidad similar que aún no han recibido la primera dosis, por lo que le recomendamos a los padres y responsables de familia acudir a los puestos de vacunación antes de que cumplan los 15 años, en vista de que superarán el renglón de edades establecido por el Ministerio en su esquema regular de vacunación para la referida vacuna” explicó.
Señala El Nuevo Diario que mediante un comunicado de prensa, Acosta dijo que el esquema regular de vacunación del Ministerio de Salud contempla la aplicación de dos dosis de la vacuna del VPH, una al cumplir los nueve años, y la segunda después de los seis meses.
Manifestó que “para cerrar esas brechas, extendimos la vacunación hasta los 14 años, de manera que las niñas que solo han recibido una dosis reciban la que le falta para su debida protección, y aquellas que no lo hayan iniciado, que también tengan la oportunidad de recibir los beneficios de la vacuna, la cual protege contra los virus más agresivos, denominados como el 16 y el 18”.
La viceministra de Salud Colectiva refirió que existen más de 100 tipos de virus que producen el cáncer cérvico uterino, pero que la vacuna que está aplicando el ministerio, evita el 70 por ciento de los casos lo que convierte la misma en una de la de más alta efectiva.
Esta enfermedad continúa siendo un problema de salud pública, no obstante, a ser prevenible de manera efectiva por la vacuna, pero que para ello la población debe acudir con sus niñas a los puestos a demandar de ésa y las demás vacunas como un derecho que le asiste como ciudadano.
En el país cada año se registran unos mil seiscientos (1600) casos de cáncer cérvico-uterino y más de 500 defunciones están asociadas a esa enfermedad.
En ese orden, sostuvo que la presente administración trabajará en una línea de acción dirigida a concienciar a la familia sobre la importancia de las vacunas, la cual está considerada como la estrategia sanitaria más costo-efectiva para la prevención de enfermedades.