Un asesor cercano de Joe Biden dio positivo al covid-19 y entrará en cuarentena, anunció el jueves una portavoz del presidente electo estadounidense, asegurando que este último no se considera un caso de contacto.

Cedric Richmond, designado como asesor principal de la Casa Blanca, se realizó una prueba rápida el miércoles después de desarrollar los primeros síntomas de la enfermedad y dio positivo.



Una segunda prueba, el jueves, confirmó el diagnóstico, dijo Kate Bedingfield, vocera del mandatario electo.

Biden también se sometió a una prueba el jueves, que resultó negativa, agregó en un comunicado.



El asesor había asistido a una reunión de Biden en Atlanta, Georgia, el martes, pero «no tuvo un contacto cercano» con él, según la portavoz.

Richmond no había viajado con el presidente electo y el contacto se produjo «al aire libre, con una mascarilla y duró menos de 15 minutos», añadió.

Cedric Richmond, de 47 años, cumplirá catorce días de cuarentena y tendrá que pasar dos pruebas negativas para poder retomar sus funciones.

También fueron puestas en cuarentena dos personas que lo acompañaron en automóvil en su viaje a Georgia.

Biden, de 78 años, ha aumentado las medidas de seguridad sanitaria desde el inicio de la pandemia: limita sus movimientos al mínimo estricto, usa tapabocas, o incluso dos superpuestos, y se somete a pruebas con regularidad.

El presidente electo aseguró que estaba listo para ser vacunado «en público» lo antes posible.

Varias decenas de colaboradores y familiares del presidente saliente Donald Trump y empleados de la Casa Blanca se han contagiado del virus, que ha matado a más de 310.000 personas en Estados Unidos desde marzo.