A casi 2 años después de que el presidente Luis Abinader diera el primer palazo en la Avenida Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez o Autopista San Isidro, como se le llamaba comunmente, aún la aobra no se termina.
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, afirmó en septiembre del 2022, que a principios de año 2023 a más tardar en febrero del 2023, concluirían los trabajos de ampliación de la autopista a San Isidro, o avenida Rafael Tomás Fernández Domínguez, obra que de conjunto con las expropiaciones a realizar conlleva una inversión superior a los 2 mil 800 millones de pesos.
Estos trabajos se retoman en medio de una vía sin señalización, dividida por una línea imaginaria en la que se llegan a crear hasta seis carriles en una misma dirección y donde la poca iluminación en las noches proviene de las luces de los letreros de cada cabaña y negocios en esta «autopista».
A ello se suman los taponamientos provocados por la precaución de no chocar con algún tanque divisor, algunos de ellos caídos o utilizados como zafacones. Y sin obviar las decenas de accidentes causados por la unión de todos estos elementos.
El proceso de la ampliación de la avenida, intervenida desde la Charles de Gaulle hasta la Base Aérea de San Isidro, ha sido catalogado como lento por quienes transitan en esta vía, una que se ha convertido en un recorrido peligroso, en especial de noche
Es constante la caída de vehículos en el terreno hoyado desde el 4 de marzo de 2021, fecha en que se inició la obra de forma oficial.
Las excavadoras estuvieron trabajando de forma lenta en las semanas posteriores al evento gubernamental, pero por meses se vio el trabajo abandonado, sin presencia de trabajadores o de máquinas en la «obra en construcción».
Quejas
“Están trabajando en los dos carriles a la vez y en las horas pico uno dura una hora en el tapón” denunció Ricardo Jiménez, chofer de carro público de la Ruta 30 de San Isidro. Asimismo, calificó la situación como un “desastre”.
Por otro lado, Merlín Cruz, técnico en un taller de reparación de vehículos, expresó ante periodistas de Listín Diario que “el tapón está tan bellaco” que desde que reactivaron la obra ha tenido pérdidas en el negocio donde labora.
“La gente ya no quiere cruzar para este lado”, sostuvo Cruz. Al tiempo que se0ñaló que las vías alternas no funcionan sino que, más bien, empeoran la situación
¿Cuándo terminan?
Entonces, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión expresó que la obra se culminaría a finales del año 2022.
No obstante, en la rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, el primer mandatario informó que la autopista ampliada será incluida en las obras pautadas de entrega entre este año y el primer trimestre del próximo.