Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Estamos en Youtube

Murió Vinicio -Mambo- Franco, icónica voz del merengue

José Rafael Sosa 20 diciembre 2020
Captura web_20-12-2020_82615_www.bing.com

Vinicio Antonio Franco Rodríguez, (Vinicio -Mambo- Franco) uno de los cantantes más importantes e icónicos del merengue, falleció en la tarde de hoy en el Hospital Ramón de Lara, de la Base Aérea de San Isidro, al cual había sido ingresado afectado por el virus Covid 19. Tenía otras condiciones preexistentes, lo cual complicó su estado. La información la ofreció su amigo Raphy De Oleo, empresario artístico de las figuras de esa y otras épocas pasadas.

Los muchachos de hoy, los de celular y redes sociales, no tendrán idea de quien fue el intérprete del merengue “Apágame la vela… María” escrito por Bienvenido Brens cuando el doble sentido tenía gracia y el ritmo del merengue se hacía desde grandes orquestas. Había nacido en Puerto Plata el 14 de septiembre de 1933.

Franco fue una voz infaltable en la carrera histórica del merengue al punto de que grabo 460 piezas del género en 59 años de carrera. Su primera grabación la realizó en 1957 con la orquesta de Antonio Morel.

Hijo de un maestro constructor y de una madre que nunca conoció en persona. Solo llego a verla en una foto, pese a lo cual nunca fue una persona triste. Todavía con 83 años, bailaba merengue y era buen contertulio en rondas de tragos.
Comenzó a cantar profesionalmente en el 1957 como solista, pero luego de la caída de Trujillo, ingreso a la orquesta del maestro Rafael Solano en cuyo frente estuvo 36 años. Su última actuación en público fue como invitado de Gilberto Santa Rosa.

Era contemporáneo de otras grandes figuras de la canción popular: Francis Santana, Joseito Mateo, Luis Vásquez y Rico López.

Llego a ser cantante titular de las orquestas de Antonio Morel y la superorquesta San José en La Voz Dominicana. Formó parte del Combo Show de Johnny Ventura, con quien participo haciendo el tema «Ah, yo no sé, no» de la autoría de Ventura y Mundito Espinal» y que que mereció un disco de oro por sus ventas.

Grabó para el sello Kubaney «Siña Juanica», merengue de Félix López con Armando Beltré y Rico López que se transformó en un fenómeno de popularidad. Llego a actuar con éxito en Venezuela, Curazao, Colombia, Argentina, New York, Miami. Formó su grupo musical con el que actuó el prestigioso hotel Casa de Campo.

Sigue leyendo

Anterior: MP abre investigación sobre boda en Santo Domingo Country Club
Siguiente: Piden la cabeza de Tony Peña Guaba con etiqueta #TonyRenuncia

Noticias relacionadas

representante-de-barahona-es-la-nueva-miss-universo-rd-2025-focus-0-0-896-504

Jennifer Ventura, de Barahona, es la nueva Miss Universo República Dominicana

Amaury Mo 11 agosto 2025
Diseño sin título (1)

Revelan la nueva corona para Miss República Dominicana Universo 2025

Amaury Mo 9 agosto 2025
andreina

Magali Febles admite haber «enfermado» de covid a Andreina Martínez

Amaury Mo 7 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Presidencia

Banner Delta

Banner Altice

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Presidencia

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

INABIE 2

Frenan otro macuteo en el INABIE

Ensegundos.do 11 agosto 2025
Periodista Francisca Rami?rez, presidenta de Coopnaprensa.

En Coopnaprensa siguen esperando un millón de pesos que prometió el presidente Luis Abinader

Ensegundos.do 11 agosto 2025
Adames

Testigo clave del caso Jet Set denuncia represalias y estancamiento en la investigación

José Peguero 11 agosto 2025
Presos

Sentencian a 20 años de prisión un hombre que violó a dos niñas de 10 y 11 años de edad en SDE

Ensegundos.do 11 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.