Top 7 escándalos del PRM y el Gobierno de Luis Abinader en sus primeros 4 meses

En el orden de los escándalos más recientes, aquí están las decisiones que por inobservancia de la ley y por presiones mediáticas o empresariales el gobierno de Luis Abinader han tenido que cambiar, recular o en buen dominicano “echarse pa’ atrás” segun publicó la periodista Josefina Medina en el periodico Hoy. 

1Tony Peña Guaba y los contratos por 100 millones que luego se convirtieron en una subvención

El escandalo más reciente lo protagonizó el coordinador del Gabinete de Política Social, Antonio -Tony- Peña Guaba, quien contrató a 77 artistas para las fiestas populares de estas navidades por un valor de 100 millones de pesos. Según la Ley de Compras y Contrataciones una contratación inmediata debe justificarse y publicarse en el portal de Transparencia la transacción, el Gabinete no hizo este procedimiento por lo que el director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, recomendó que se anulasen.

Desde antes de que se identificara la inobservancia de la ley en esta contratación, esta medida de contratar artistas para conciertos virtuales fue reprochada por varios sectores de la sociedad, quienes consideraron un gasto innecesario de parte del Estado que desde agosto procura una eficiencia del gasto, reducción de nómina y liquidación de instituciones para enfrentar la crisis económica de la pandemia del coronavirus. La decisión que tomó Peña Guaba ante el error cometido por la institución que dirige fue la de anular los contratos como recomendó Compras y Contrataciones Públicas, pero en vista de que los fondos fueron entregados a los artistas, cambió el motivo del desembolso y lo denominó “apoyo solidario”, es decir el dinero no tenía que ser devuelto, se convertía en una ayuda del Estado al sector entreteniendo, uno de los más afectados por la pandemia del covid-19. El tema sigue causando indignación por el “mal manejo” de los fondos públicos, al punto de que este fin de semana se viralizara el hashtag #TonyRenuncia.