En el orden de los escándalos más recientes, aquí están las decisiones que por inobservancia de la ley y por presiones mediáticas o empresariales el gobierno de Luis Abinader han tenido que cambiar, recular o en buen dominicano “echarse pa’ atrás” segun publicó la periodista Josefina Medina en el periodico Hoy. 

Tony Peña Guaba y los contratos por 100 millones que luego se convirtieron en una subvención



El escandalo más reciente lo protagonizó el coordinador del Gabinete de Política Social, Antonio -Tony- Peña Guaba, quien contrató a 77 artistas para las fiestas populares de estas navidades por un valor de 100 millones de pesos. Según la Ley de Compras y Contrataciones una contratación inmediata debe justificarse y publicarse en el portal de Transparencia la transacción, el Gabinete no hizo este procedimiento por lo que el director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, recomendó que se anulasen.

Desde antes de que se identificara la inobservancia de la ley en esta contratación, esta medida de contratar artistas para conciertos virtuales fue reprochada por varios sectores de la sociedad, quienes consideraron un gasto innecesario de parte del Estado que desde agosto procura una eficiencia del gasto, reducción de nómina y liquidación de instituciones para enfrentar la crisis económica de la pandemia del coronavirus. La decisión que tomó Peña Guaba ante el error cometido por la institución que dirige fue la de anular los contratos como recomendó Compras y Contrataciones Públicas, pero en vista de que los fondos fueron entregados a los artistas, cambió el motivo del desembolso y lo denominó “apoyo solidario”, es decir el dinero no tenía que ser devuelto, se convertía en una ayuda del Estado al sector entreteniendo, uno de los más afectados por la pandemia del covid-19. El tema sigue causando indignación por el “mal manejo” de los fondos públicos, al punto de que este fin de semana se viralizara el hashtag #TonyRenuncia.



Kimberly Taveras, polémica por su riqueza y empresas frustraron su cargo en Ministerio de la Juventud

Kimberly Taveras solo duró 50 días ejerciendo la función de ministra de la Juventud. Tras el escandalo por el origen de su patrimonio de 106 millones de pesos y los contratos que consiguió en varios ayuntamientos por sus nexos con los incumbentes, se vio motivada a renunciar a esta institución. La Dirección de Ética Gubernamental y la Dirección de Compras y Contrataciones iniciaron un proceso investigativo para determinar si la entonces funcionaria falló a la ética, si hubo prácticas corruptas en el otorgamiento de contratos o si proveía al Estado mientras ocupaba el cargo de directora municipal de la Guáyiga. Todo esto a raíz de un reportaje realizado por la periodista Nuria Piera.

A Taveras le fue suspendido su registro de Proveedor del Estado por su calidad de funcionaria en ese momento. Compras y Contrataciones certificó el pasado 5 de noviembre que la exministra no hizo contratos con el gobierno mientras se desempeñaba como directora del del Distrito Municipal en el período agosto 2010-agosto 2016. Sin embargo, verificó que había irregularidades en el contrato entre la exfuncionaria y la Alcaldía de Boca Chica e indicó que éste debió rescindirse, no modificarse. El caso se encuentra en manos de la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Marca País y su logo

El pasado 20 de octubre, el gobierno y la Comisión Multisectorial lanzó el plan y los cinco pilares de la estrategia de Marca País esto no trascendió tanto como el logo diseñado por la empresa mexicana Keber para promover a la República Dominicana. Especulaciones de plagio y un logotipo parecido al de la autoría de un diseñador ruso empañaron este lanzamiento. El costo total por el trabajo de Diseño de la Marca País República Dominicana y el plan estratégico para su implementación ascendió a los 32 millones de pesos y fue un proceso licitado el año pasado. Para emendar este error y no vincular al país con la reputación de un logo “dudoso”, el Ministerio de Turismo decidió no utilizarlo y convocaron un concurso para que jóvenes dominicanos diseñen uno nuevo.

Faride y el “barrilito”

Desde la pasada campaña electoral la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, dijo que renunciaría al Fondo de Asistencia Social conocido como el “barrilito”, sin embargo, la legisladora recibió la partida correspondiente al mes de septiembre. Tras recibir fuertes presiones mediáticas, Faride justificó que esos fondos serían destinados al funcionamiento de una oficina de asesoría al senado de la capital.Con el paso de los días las críticas y constantes presiones a Raful fueron aumentando, lo que la llevó a ceder y anunciar el día de ayer que renunciará de manera definitiva al “barrilito” y que someterá ante el Senado un proyecto de resolución para su eliminación.

Milton Morrison y los RS$60 mil de combustible

Fuertes críticas recibió el gerente general de Edesur, Milton Morrison, al salir a la luz pública la información de que su salario fue aumentado de RD$575 mil a 635 mil mensuales, presentando una diferencia de 60 mil pesos, en comparación al incumbente anterior. Morrison dijo en su defensa que esos RD$60,000 pesos corresponden a una comisión para el combustible por lo que no constituía a un aumento de salario. Pese a las justificaciones de Morrison las presiones arreciaron a través de las redes sociales, lo que llevó al funcionario a renunciar al beneficio de los “60 mil pesos de combustible”.

Imposición de nuevos impuestos

En esta polémica el presidente Luis Abinader fue el blanco de las críticas directamente. El primero de octubre el poder Ejecutivo depositó el proyecto de Presupuesto de 2021 que contemplaba gravámenes transitorios entre ellos el cobro del impuesto sobre la renta (ISR) al salario de navidad o sueldo 13.   Además, se pretendía establecer “un impuesto transitorio de tres (3%) por ciento sobre las operaciones o consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito, débito, así como cualquier otro medio de pago equivalente, realizadas por residentes nacionales en transacciones de bienes y servicios”. Dicha medida fue duramente rechazada y criticada por la población en sentido general, a través de las redes sociales y otros medios. El 8 de octubre a las 9:00 de la noche, Abinader nuevamente se dirigió al país y reculó las intenciones de imponer más gravámenes a la población, anunciando un acuerdo con la Barrick Gold que consiste en el pago por adelantado de los impuestos de la empresa minera al Estado dominicano.

Compra de Orquídeas del MINERD.

El pasado 5 de octubre el Ministerio de Educación solicitó la compra de orquídeas por un monto de casi 700 mil pesos; tan pronto se difundió la noticia, fue rechazada la acción de esta dependencia gubernamental en momentos en el mensaje del presidente Luis Abinader descansa en la eficientizarían del gasto para paliar la crisis generada por la pandemia. El rechazo a esta licitación provocó en el ministro de Educación, Roberto Furcal anunciara la cancelación de la compra seguido de responsabilizar a la gobernadora del edificio que alberga la sede MINERD, Carlota Martínez, la hazaña de solicitar la adquisición de flores en tiempos de crisis.