“Hay músicos en situaciones muy penosas, que empeñaron sus instrumentos, que los han sacado de la casa, que no han pagado la luz, el cable, el teléfono… le han cortado todo porque el día a día con su trabajo es lo que reciben”.

Así lo afirmó el veterano comunicador Joseph Cáceres, tras destacar que en el país hay algunos músicos con más de un año “sin ver a linda”, como se dice popularmente.



Dijo que se ha producido un escarceo muy penoso con relación a la acción del Gobierno de salir en auxilio de este sector y apoyarles en esta temporada de Navidad, sobre todo, en estos tiempos de pandemia.

El expresidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) precisó que el Gobierno pasado también ayudó a los artistas dominicanos. Dijo que aunque la pandemia Covid_19 inició en marzo, hay artistas y grupos musicales que tocaron sólo en diciembre; ya que en enero y febrero, meses en los que desciende la actividad artística, no tuvieron oportunidad de hacer nada.



Sin embargo, manifestó que esa situación es a excepción de algunos que están incluidos en el programa Fase del Gobierno, que a su entender, aunque no se les paga lo que merecen o ganaban, cuentan con esa ayuda que se le está tramitando.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, Cáceres indicó que tiene pleno conocimiento de que hay muchas agrupaciones musicales que ahora tienen a su personal artístico y de oficina recibiendo los beneficios de ese programa de ayudas desde el Gobierno pasado.

En tanto, explicó que se ha planteado el tema sobre agrupaciones musicales que son proveedoras del Estado, están en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y sobre el cumplimiento de lo que establece la ley con relación a contrataciones del Estado.

“Yo llamé y me han dicho los organizadores que ciertamente tienen a todos los que contrataron como proveedores del Estado y al día con la TSS y la DGII, bueno, que algunos inclusive de los que no contrataron es porque no están registrados, igual como sucedió con el programa Fase que hay orquestas a cuyos músicos no lo están protegiendo porque no están organizadas y no tienen el registro de DGII, eso me dijeron”, expresó.

Al preguntarle ¿Cuál entiende que sería la forma apropiada de auxiliar a los músicos que a causa de la pandemia y las medidas de control se han quedado sin ingresos?

Precisó que la mejor forma de ayudarles es poniéndolos a trabajar, y que es eso precisamente lo que se está haciendo.

Destacó que el actual Gobierno ha distribuido RD$100 millones, tras indicar que como hubo un reclamo de artistas que no han sido tomados en cuenta se habla de que propiamente se va a hacer una ampliación del programa que se está desarrollando, lo que califica como una iniciativa favorable.

“Yo creo que es importante que se siga haciendo este tipo de labor y que si continúa el programa Fase se incluya el personal de oficina, así como también todo lo que es empleomanía de algunas orquestas. Lo veo muy bien porque la industria del entretenimiento ha sido la más golpeada”, agregó el periodista.