Sufrir resaca tras una noche de excesos es muy común, más aún durante la época de fiestas. Cuando esto sucede el cuerpo se deshidrata y pierde muchos nutrientes debido a la ingesta de alcohol, causando dolor de cabeza, náusea, vértigo, vómito y sensibilidad a la luz. Por suerte, existen algunos remedios naturales que pueden ayudarte a que la mañana siguiente sea más llevadera.
La resaca es un cuadro de malestar general que se padece tras el consumo excesivo de alcohol. Cuando lo bebes, éste pasa de inmediato a la sangre donde es transportado hacia el hígado, el cual libera las enzimas encargadas de metabolizarlo y eliminarlo. Por ello, si tomaste de más el proceso de purificación será menor y el organismo sufrirá deshidratación.
En cada país existe un término específico para denominar al conjunto de horribles síntomas que surgen al día siguiente de haber tomado alcohol en exceso: chuchaqui en Ecuador, cruda en México, goma en Centroamérica, guayabo en Colombia, ratón en Venezuela, ch’aqui en Bolivia, caña en Chile, y resaca en Argentina y España.
Hidrátate
El alcohol es un diurético que te hace perder más líquido del que consumes. Cuando bebes el cuerpo utiliza sus reservas de agua para procesar y eliminar el alcohol, lo que puede provocar deshidratación y los molestos síntomas. Para superar la resaca toma dos vasos de agua al volver de la fiesta, antes de dormirte, y dos al despertar. También puedes probar las siguientes opciones al día siguiente:
Toma jugo de naranja
Beber jugo de naranja es una opción fantástica para hacer frente a los síntomas de la resaca. La vitamina C (ácido ascórbico) mejora la habilidad de nuestro cuerpo para purificarse y ayuda al hígado a metabolizar el alcohol y eliminarlo más rápido. Además, ciertos estudios señalan que prevendría los daños hepáticos producidos por las bebidas alcohólicas.
Limón con agua y miel
Al igual que el jugo de naranja, el de limón es rico en vitamina C que ayuda al hígado a metabolizar el alcohol, pero, además, tiene un efecto alcalino en el organismo, excelente para purificar la sangre y estimular la desintoxicación. Para aprovecharlo, prueba beber jugo de limón mezclado con agua templada y miel.
Jugo de tomate
Refrescante, y rico en azúcares, vitaminas y minerales, un buen vaso de jugo de tomate ayuda al cuerpo a quemar el alcohol y eliminarlo rápidamente, además de recuperar los nutrientes perdidos. Además, su rico contenido de potasio, fósforo y magnesio es esencial para el funcionamiento normal de los músculos y nervios.
Miel
La miel es un regalo de las abejas que funciona muy bien para eliminar las toxinas del cuerpo. Según los expertos, ayuda a deshacer la química de la resaca y brinda al cuerpo el sodio, potasio y fructosa que necesita para recuperarse y metabolizar el alcohol con mayor rapidez.
Agua de coco
Beber agua de coco es una excelente opción para restituir los líquidos y el sodio que se pierde durante una noche de mucho alcohol. Su alto contenido en sales minerales y electrolitos le devolverán vitalidad a tu cuerpo una vez que ha sufrido deshidratación y bien podría sustituir de forma saludable a las bebidas isotónicas, rehidratantes o deportivas.
Leche
Los minerales que se encuentran en la leche son excelentes para aliviar algunos de los síntomas de la resaca. Por ejemplo, diferentes investigaciones encontraron que su rico contenido de calcio ayudaría a calmar la irritabilidad estomacal producto de una larga noche de copas.
Yogur
El consumo de alcohol profundiza las necesidades de vitamina B5, también conocida como ácido pantoténico, necesaria para metabolizar la glucosa, grasa y alcohol. El yogur natural es una rica fuente de este nutriente, además es un alimento suave que no agrava la irritación de la mucosa estomacal.
Caldo
Para después de la fiesta, nada mejor que un caldo caliente, ya que además de aportar agua, te ayudará a reponer muchos minerales perdidos durante la ingesta de alcohol. En México, por ejemplo, se acostumbran abundantes, y, generalmente, picantes, a base de pollo o pescado. Esto se debe a que la cisteína que contienen desintoxicaría el cuerpo y reduciría los efectos tóxicos del alcohol.
Menta
Beber un té de menta caliente a la mañana siguiente de la fiesta te ayudará a aliviar el dolor de cabeza, combatir las náuseas y estimular la hidratación del organismo. Además, esta hierba actúa como ligero anestésico para las paredes estomacales, por lo que contribuye a relajar los intestinos haciendo que las toxinas sean expulsadas más rápido.
Fuentes consultadas
Holadoctor.com Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Departamento de Agricultura de EE. UU., Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y Alcoholismo.