El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), anunció que bajo el cumplimiento estricto de la ley firmó contratos con dos empresas nacionales, las cuales suministrarán alimentos tradicionales, suplementos, bebidas y proteínas para garantizar el derecho a una adecuada nutrición de los envejecientes del país por los próximos cuatro meses.

Estos contratos buscan mantener provisiones suficientes en todos los asilos, para garantizar que todos los envejecientes tengan acceso a una adecuada alimentación, ya que esto siempre es importante en todo ser humano, pero se hace más necesario cuando se trata de una persona de edad avanzada, dijo García Ramírez.



Los alimentos que serán adquiridos fruto de la firma de estos contratos, serán distribuidos en los respectivos centros de atención para envejecientes a los fines de que, tanto los internos como quienes tienen asignada su alimentación en dichos lugares, disfruten de una adecuada alimentación y nutrición en pos de una salud estable y controlada.

El doctor José García Ramírez explicó que el artículo 20, en su acápite I de la ley 352-98, establece el derecho a la alimentación de los adultos mayores, y el mismo ordena a “realizar las acciones tendientes a que la nutrición del envejeciente sea adecuada, apropiada y suficiente, así como prestar servicios médicos adecuados para el diagnóstico de la mal nutrición”.



La ley 352-98 establece además que los envejecientes tienen derecho a mejorar la salud, prevenir enfermedades y mantener sus capacidades funcionales, lo cual es imposible sin una adecuada alimentación, indicó el director ejecutivo de Conape.

“Esta administración del Conape ha centrado su atención en cumplir y hacer cumplir la ley que protege a esta población, ya que es el instrumento jurídico que garantiza a los adultos mayores, todos los beneficios que por derecho les asisten” indicó el ejecutivo de Conape.

Los contratos que ascienden a la suma de 47 millones, 978 mil 878 pesos, fueron adjudicados a las empresas One WN, EIRL y Hermosillo Comercial SRL, representadas por la señora Wanda María Santana y Edwin Tavares, respectivamente.

El director de Conape expresó que se trató de un proceso de compra legítimo, organizado y transparente que comenzó con el debido llamado a licitación y el recibimiento de las propuestas, proceso que se llevó a cabo entre los días 5 y 15 de noviembre del pasado mes de noviembre y que culminó con la elección de las empresas ganadoras.

El ejecutivo de Conape explicó que el proceso fue un poco difícil, pero muy diáfano, porque se realizó con modalidad de urgencia a los fines de mantener los asilos con un adecuado nivel de provisiones, ya que la disposición de alimentes no debe faltar mientras dura el proceso, ya que estas necesidades no pueden esperar.

“Todo el proceso se realizó con el cumplimiento dela ley al pie de la letra, lo que demuestra que es posible que en el país se puede licitar, se puede comprar y hacer procesos transparentes y diáfanos, sin necesidad de escándalos, porque para cumplir con la ley no hay que tenerle temor a nada ni a nadie” precisó García Ramírez

De su lado, Santana, representante de la empresa One WN, EIRL ponderó la transparencia, el orden y todos los detalles que se llevaron a cabo en este proceso, lo que evidencia el cambio que se ha experimentado este tipo de proceso, ya que durante el mismo se ha dado cátedra, de orden, justicia, apego a la ley y a los procedimientos de lugar.

Mientras que Edwin, representante de la empresa Hermosillo Comercial SRL dijo es un honor y un orgullo para él y la entidad que representa, ser parte de un procedimiento de compra realizado con tanta transparencia lo cual lo convierte en una concepción ejemplar en el marco del cumplimiento de todos los procesos que conlleva.

En la firma estuvo presente La comisión de compra del Conape compuesta por los licenciados Yeny del Rosario, Directora de Planificación y Desarrollo; Juan sierra, Auditor de Centros; Alexis Severino, director Administrativo y Financiero; Carmen Ortiz, encargada del departamento legal y Cristian Beltrés, encargado de la División de Acceso a la Información.