El conocido cantautor yucateco Armando Manzanero falleció hoy a los 86 años de edad. Hace poco se informó que el intérprete de «Somos novios» dio positivo a covid-19, por lo que tuvo que ser hospitalizado el 17 de diciembre, y aunque este domingo se reportó que sus pulmones ya estaban bien, sus riñones tuvieron complicaciones.

A principios de diciembre, Armando Manzanero inauguró el Museo Casa Manzanero en Mérida, su lugar de nacimiento. El museo está dedicado a la vida y a la exitosa trayectoria que tuvo a lo largo de más de 60 años.



Armando Manzanero Canché nació en Mérida, Yucatán el 7 de diciembre de 1935. Empezó en el mundo de la música a los ocho años gracias a que su papá, Santiago Manzanero, era músico y fundador de la Orquesta Típica Yucalpetén.

Luego de haber estudiado música tanto en la capital yucateca como en la Ciudad de México, debutó como compositor a los 15 años presentando su primera canción, “Nunca en el mundo”. Un año después, se convirtió en pianista profesional, un oficio que jamás abandonó y del que estuvo siempre orgulloso.“El piano siempre ha sido el amor de mi vida, mi eterno compañero, el señor que me ha dado todo”, dijo alguna vez.



Con ese instrumento y ya instalado en la Ciudad de México, Manzanero acompañó a muchos: Lucho Gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luis Demetrio, Daniel Riolobos y José José, entre otros. En 1957 obtuvo su primer trabajo importante: director musical de la disquera CBS Internacional (hoy SONY).

Y ahí empezaron los éxitos. Luego de participaciones en concursos musicales, como el Festival de la Canción, Armando Manzanero empezó a ser tomado en cuenta como compositor gracias a temas como “Adoro” y “No”. Para 1970 ya había editado su primer disco, Mi primera grabación , además de que su clásico de clásicos “Somos novios” ya se había versionado en inglés y cantado por las voces del momento: Elvis Presley, Dionne Warwick y Carmen Mae Rae.