Canadá exigirá a los viajeros que lleguen al país que presenten una prueba negativa de covid-19 que date de menos de tres días, anunciaron este miércoles varios ministros durante una rueda de prensa.

El gobierno exigirá «rápidamente» una «medida adicional que requerirá que todos los pasajeros que lleguen a Canadá se realicen una prueba de detección de covid-19» que sea «negativa», indicó Dominic LeBlanc, ministro de Asuntos Intergubernamentales.



Se espera que la medida entre en vigor «en los próximos días», dijo.

Esta nueva medida llega después de que la semana pasada se detectaran en Canadá varios casos de contaminación con la nueva variante del coronavirus que circula en Reino Unido.



Canadá ha suspendido hasta el 6 de enero todos los vuelos desde Reino Unido tras la aparición de la nueva cepa en el país europeo.

Los viajeros que lleguen a Canadá, sean canadienses o no, están sujetos a una cuarentena obligatoria de 14 días que en caso de incumplir puede valerles hasta seis meses en prisión y/o una multa de hasta 750.000 dólares canadienses (587.000 dólares estadounidenses).

Las visitas a los domicilios de los viajeros en cuarentena por parte de las autoridades canadienses también se verán «incrementadas en las próximas semanas» para asegurar el cumplimiento de esta medida.

Aunque «la mayoría de los canadienses» han seguido las recomendaciones de las autoridades, «algunos todavía viajan por motivos no esenciales», dijo Howard Njoo, subdirector de salud pública. «Es muy preocupante», agregó.

El martes, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, dijo que estaba «extremadamente decepcionado» por su ministro de finanzas, Rod Phillips, que se había ido al Caribe y lo instó a regresar a casa «inmediatamente».

Varias provincias, incluidas Ontario y Quebec, han impuesto confinamientos en diferentes regiones durante la temporada navideña y se enfrentan a casos diarios récord esta semana.

Las fronteras de Canadá han permanecido cerradas desde marzo a los extranjeros, a excepción de aquellos cuya presencia en su territorio se considera esencial.

«Sólo alrededor del 2% de todos los casos reportados de covid-19 en Canadá provienen de viajes fuera del país», dijo LeBlanc.

Hasta este miércoles Canadá lleva registrados 571.070 casos de coronavirus, incluidos 15.440 muertos.