La pediatra-infectóloga, Sarah Mota, recomendó a la población que, a la hora de celebrar una boda, un bautizo o un cumpleaños, hacerlo en las condiciones recomendadas por las autoridades de salud, en ambientes ventilados, respetando el límite de horarios, usando mascarillas y con la cantidad de personas que garanticen cierta distancia.

La doctora sugirió a las personas realizar sus actividades ciñéndose al protocolo del Ministerio de Salud Pública, y que sería importante garantizar que las personas que van a acudir a la actividad estén completamente asintomáticas y con pruebas negativas unas 48 horas antes, sobre todo, que no hayan estado en contacto con una persona positiva.



Entrevistada en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7, dijo que se debe garantizar la distancia entre las personas, en especial cuando vayan a beber y a comer.

En tanto, consideró que el Gobierno debe ponerse de acuerdo, pues por un lado el Ministerio de Interior y Policía advirtió que no permitirá ese tipo de actividades, mientras que el Ministro de Salud Pública dice que dejen que las personas se casen tranquilas.



“Tal vez la conducta más adecuada debió ser una multa y la intervención de las autoridades de salud de aislar a esas personas y vigilar ese aislamiento, pero no llevarlas amontonadas para dejarlas encerradas, y de esa manera evitar la aglomeración de personas”, expresó la infectóloga al referirse a las actividades privadas que las autoridades han interrumpido, llegando a apresar a las personas.

Indicó que la gente debe apelar a su sentido común para realizar las actividades navideñas y de fin de año bajo las condiciones que se recomiendan, que son las mismas que se han informado antes.

Por otro lado, sostuvo que los ciudadanos se sienten un poco confundidos porque por un lado se dice que la cepa nueva hallada en Reino Unido no representa necesariamente el aumento de la letalidad del coronavirus, aunque sí es más infecciosa.

Destacó, además, que las medidas preventivas contra el coronavirus no pueden complacer a todos. “Creo que debemos tratar de acogernos a las recomendaciones gubernamentales, hacer la conciencia de que nuestra salud es nuestra responsabilidad y que debemos cuidarnos de manera apropiada”, reiteró la infectóloga.

Agregó que en tanto llega la vacuna al país se debe seguir con las medidas básicas.