Santo Domingo, RD.– El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, señala que entre los días 31 de diciembre del 2020 y el primero de enero del 2021, gestionó un total de 6,261 emergencias, lo que representa una disminución de un 8 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior.

A diferencia del 2019 y del pasado feriado navideño, la agresión física y la violencia doméstica fueron el principal motivo de atención con, aproximadamente, un 21% de los casos registrados en conjunto, seguidos de los accidentes de tránsito, dificultad respiratoria y personas en peligro.



El director ejecutivo del Sistema 9-1-1, general de brigada, Vicente Mota Medina,  expresó que para la institución representa gran satisfacción la disminución de las emergencias a comparación de años anteriores, porque esto demuestra que la ciudadanía está cumpliendo con las medidas dictadas por el gobierno debido al Covid-19.

Mota Medina recalcó que el Sistema 9-1-1 está comprometido con su misión principal de proteger la vida y bienes de las personas que se encuentran en las 25 provincias en las que tiene presencia este servicio público, ofreciendo una atención eficiente y oportuna.



Instituciones de respuesta

De las instituciones de respuesta que integran el Sistema 9-1-1, la Policía Nacional participó en el 97% de las emergencias, siendo la institución con más emergencias gestionadas durante el asueto. Por su parte, el Servicio Nacional de Salud (SNS) estuvo presente en el 68% de los incidentes registrados.

“Muestro la satisfacción del deber cumplido, gracias al nivel de compromiso del personal del Sistema 9-1-1 que estuvo de servicio en estas festividades, realizando una labor con entrega y eficiencia, lo que se puede constatar al verificar la cantidad de emergencias reportadas durante las festividades”, puntualizó Mota Medina.