FJT pide al Gobierno reconsiderar horario de toque de queda

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini pidió hoy a las autoridades del Gobierno reconsiderar los nuevos horarios del toque de queda, por entender que el mismo puede tener un efecto contrario al perseguido, además de afectar sensiblemente al sector comercial y al aparato productivo nacional.

Señaló que pese a reconocer el impacto y la secuela negativa del Covid-19, y aun con el evidente repunte de la enfermedad en el país, entiende que ya es tiempo de ir asimilando que el coronavirus no se va a resolver en el corto tiempo, «que tenemos que aprender a vivir con el virus, buscando alternativas que no sigan perjudicando la economía».

Indicó que es hora de que se exploren otras fórmulas diferentes al toque de queda, el cual pudiera estar ejerciendo un efecto contrario al perseguido. «Por ejemplo, los fines de semana si cerramos al mediodía, estaremos obligando a los dominicanos a concurrir en masas a los supermercados u otros establecimientos, disponiendo apenas de 3 o 4 horas hábiles para hacer nuestras diligencias».

«Tenemos que priorización el quehacer económico, como única alternativa de evitar una quiebra colectiva del sector productivo nacional; además del cansancio que tienen ya los dominicanos, de ser vejados y maltratados por la policía en las calles, en franca y abierta violación a sus derechos fundamentales», puntualizó.

Expuso que ha sido más que aleccionador para el país, el efecto didáctico de la cuarentena, sirviendo para concienciar a los dominicanos, observando cada día más los protocolos de rigor, con la experiencia de áreas vitales como los bancos, farmacias, supermercados y lugares de diversión.

Pontetini citó que ya la letalidad del Covi-19, ha disminuido a menos del 2%, resultando más letales para los dominicanos otras enfermedades como la gripe, «quedando sin justificación científica los prolongados e interminables toques de queda, que laceran la economía y violan lo más elementales derechos de los dominicanos, tales como la libertad de tránsito, el acceso a la justicia, al trabajo y el libre desarrollo, entre otros».