El ingreso de turistas al país cae un 44,18 % en diciembre

Santo Domingo, RD.– República Dominicana registró este jueves una caída de 44,18 % en la llegada de turistas en diciembre de 2020, con respecto al mismo mes de 2019, cifras que muestran una recuperación paulatina del sector que más divisas inyecta al país.

De acuerdo a datos suministrados este jueves por el Banco Central (emisor) dominicano, 348,464 turistas llegaron al país en diciembre pasado, frente a los 624,268 que lo hicieron en diciembre de 2019.

Sin embargo, las cifras son signos de una recuperación con respecto a la caída de 78,47 % registrada en noviembre último con relación a ese mismo mes de 2019.

En el período julio-diciembre se recibieron 1.011.224 turistas, luego de la reapertura de los aeropuertos a causa de la pandemia del coronavirus.

El informe mensual sobre la situación del turismo afirma que resulta “relevante” evaluar el desempeño de ese renglón en República Dominicana en los últimos años y en especial, “ante un contexto internacional adverso impactado por la pandemia de covid-19”, así como las expectativas de recuperación “de esta industria neurálgica” para el país.

El documento asegura que el país es reconocido como uno de los destinos turísticos “más atractivos para vacacionar” en todo el Caribe insular, “caracterizado por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, oportunidades de recreación y vasta riqueza cultural”.

La República Dominicana mantuvo sus fronteras cerradas debido a la pandemia entre mediados de marzo y el final de junio, lo que ocasionó pérdidas millonarias al sector turístico y provocó miles de despidos y suspensiones de contratos de trabajadores de hoteles, bares y restaurantes.

El pasado septiembre, el Gobierno puso en marcha un plan para atraer a turistas extranjeros, que incluyó la oferta de un seguro médico gratuito para los viajeros que se alojen en hoteles hasta diciembre pasado.

El turismo aporta de forma directa cerca de un 7 % u 8 % del producto interior bruto (PIB) del país, por lo que la crisis generada por el coronavirus ha tenido un fuerte impacto en el conjunto de la economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la economía dominicana se desplomará cerca del 6 % este año, después de haber sido la que más creció de toda América Latina en los últimos años.