Pese a que WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas en España, hay vida más allá de la app propiedad de Facebook, especialmente si lo que buscamos es seguridad. Eso mismo ha asegurado en las últimas horas el magnate Elon Musk, que ha recomendado el uso de Signal, el principal rival de WhatsApp en lo que a seguridad se refiere.

Hablamos de una personalidad tremendamente famosa en el panorama tecnológico, con legiones de millones de seguidores en el mundo. Esto ha provocado que Signal haya recibido una auténtica de registros, seguramente provenientes de cientos de miles de usuarios que han seguido la recomendación de Musk y han descargado la aplicación.



Es más que probable que Signal no viniera venir esto, ya que la propia app ha afirmado en sus redes sociales que se han visto desbordados y que el proceso de verificación está sufriendo ciertos problemas puntuales debido a la avalancha de registros. Máxime ahora que WhatsApp ha llevado a cabo cambios como compartir datos de uso entre Facebook y la app de mensajería.

Signal se ve desbordada

Verification codes are currently delayed across several providers because so many new people are trying to join Signal right now (we can barely register our excitement). We are working with carriers to resolve this as quickly as possible. Hang in there.



— Signal (@signalapp) January 7, 2021

Así lo ha confirmado en sus redes sociales la propia aplicación. Con un evidente entusiasmo al respecto, han advertido que los códigos de verificación necesarios para registrarse en la aplicación han estado llegando con retrasos a los usuarios, debido a que «mucha nueva gente está intentando unirse a Signal ahora mismo. Estamos trabajando con los proveedores para resolver esto lo más rápido posible».

Signal, pese a ser una aplicación de referencia en el apartado de la ciberseguridad y la privacidad del usuario, no tiene ni mucho menos la base de usuarios que otras aplicaciones como WhatsApp o Telegram tienen.

De hecho, su uso está más vinculado a personalidades públicas y a políticos que necesitan la privacidad que promete Signal para mantener en secreto sus conversaciones. Famoso fue el caso en el que se supo que Puigdemont, ex-presidente de la Generalitat de Catalunya, usaba esta aplicación para sus conversaciones privadas.

En posteriores tuits, Signal ha confirmado que el problema debería estar solucionado, aunque aún hay usuarios que están teniendo problemas para obtener los SMS con los códigos de verificación.

 

¿Por qué ahora?

Use Signal

— Elon Musk (@elonmusk) January 7, 2021

Todo viene a raíz de una serie de quejas del magnate surafricano respecto a Facebook y a su conglomerado de aplicaciones, entre las que se encuentra WhatsApp. Facebook, pese a haber actuado contra Donald Trump en referencia al intento de golpe de Estado en el Capitolio de los Estados Unidos, ha sido duramente criticada por ser la vía de comunicación principal de los ultraderechistas que asaltaron el Capitolio. La asociación, por lo tanto, es inevitable.

Elon Musk, después de haber hecho mofa sobre Facebook con un meme sobre su pasado como sitio de citas universitario, ha recomendado el uso de Signal en contraposición a WhatsApp. Una aplicación que tiene como bandera la privacidad del usuario, un punto en el que WhatsApp también ha recibido críticas.

Todos los mensajes de Signal están cifrados de extremo a extremo, lo que significa que ni la propia Signal tiene acceso a esos mensajes y mucho menos por un tercero ajeno a nosotros. No guarda datos de sus usuarios, no los comparte con terceros ni los usa en su propio beneficio. Además, solo es necesario usar un número de teléfono para su uso y nada más.

Tanto es así que Signal usa identificadores únicos para, valga la redundancia, identificar a sus usuarios. Estos son totalmente aleatorios y cambian cada poco tiempo, para evitar que una persona ajena al usuario pueda identificarlo mediante este sistema.