Santo Domingo. La Sociedad Dominicana de Neumología y cirugía del Tórax (SDNCT), fijó su posición respecto al uso indiscriminado por parte de la población del medicamento Ivermectina.

En un comunicado la Sociedad Dominicana de Neumología y cirugía del Tórax Ivermectina, inidca que   se ha venido usando en la terapéutica compasiva de la COVID 19 en nuestro país y otros países del mundo, sin que hasta el momento se cuente con evidencia científica que confirme la eficacia de esta molécula en humanos en esta enfermedad.



La Ivermectina hasta el momento ha sido aprobada por la FDA solo para ser usada en seres humanos como antiparasitaria. En el laboratorio su demostrada acción in vitro de la molécula contra el virus SARS-CoV-2, sin que estas acciones se hayan demostrado acción antiviral contra el virus productor de la COVID – 19.

El gremio indica que es preocupante el uso indiscriminado por parte de la población de este fármaco de forma preventiva (Profilaxis), confiriendo esto una falsa seguridad, olvidando las medidas de prevención como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.



Los profesionales de la salud manifiestan que en los centros de salud estamos observando que los pacientes acuden con signos de enfermedad avanzada con historia del uso “preventivo” del fármaco, lo que pone en riesgo su vida y sobre carga los sistemas de salud.

«Al no tener evidencias científicas hasta el momento con la COVID-19, recomendamos que la población se abstenga de medicarse con esta molécula y que acuda de forma temprana y oportuna los centros de salud que cuenten con especialistas entrenados en el manejo de la enfermedad y evitar la automedicación que puede ser perjudicial para su salud» precisa el comunicado enviado a la prensa.

«Exhortamos a los profesionales de la salud a seguir el protocolo de atención a la COVID 19 del Ministerio de Salud Pública, donde esta molécula no está dentro de las recomendaciones de manejo preventivo ni curativo, estar al pendiente de su última versión que estará disponible próximamente y apoyar de forma activa en la próxima jornada de vacunación» Puntualiza el texto.