El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que su gobierno planea adquirir 24 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, una vez que el regulador sanitario local autorice su uso de emergencia.
«Al momento de que se apruebe tenemos posibilidad de adquirir 24 millones de dosis, como es una vacuna que requiere dos aplicaciones tendríamos para vacunar pronto a 12 millones de personas», dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina.
Rusia autorizó Sputnik V en agosto pasado convirtiéndose en el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra el covid-19, lo que provocó críticas internacionales al considerarse un anuncio prematuro, antes de las pruebas de fase 3 y la publicación de resultados científicos.
Autoridades mexicanas no habían podido acceder a información sobre el medicamento y existían «inquietudes» sobre su seguridad y eficacia, pues solo se publicaron resultados del ensayo clínico de fase 2, reconoció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario viajó a Argentina, país que ya inició la vacunación con Sputnik V, para conocer la experiencia de sus autoridades, que le facilitaron el expediente técnico y científico, así como los resultados de la fase 3, que están próximos a publicarse, añadió.
«Es una vacuna que tiene una capacidad y una eficacia semejante a la de las otras vacunas que han sido autorizadas y regresamos con esa noticia para tomar decisiones», afirmó López-Gatell.
El expediente es revisado desde el fin de semana por el regulador sanitario local, Cofepris, que decidirá sobre su uso de emergencia «en fecha muy próxima», anticipó.
Sputnik V ha sido autorizada también por Bielorrusia, Argelia, Venezuela, Bolivia y Serbia, y ha sido inoculada a 1,5 millones de personas en todo el mundo, según datos del Fondo Soberano Ruso, RDIF, que financia su desarrollo.
Para este martes también se espera el arribo del primer lote de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford que se produce en Argentina y que será envasada por el laboratorio Liomont, con sede en el central Estado de México.
«Empezaremos a tener ya para su uso en marzo esta vacuna», agregó López-Gatell.
El gobierno mexicano anunció también el inicio de una nueva etapa de su plan de vacunación con la llegada de 439.725 dosis más del producto desarrollado por Pfizer-BioNTech, que serán distribuidas a hospitales de todo el país para inmunizar desde el miércoles al personal médico que atiende directamente a enfermos de covid-19.
México, de 128 millones de habitantes, suma 134.368 fallecidos -el cuarto país más enlutado del mundo- y 1,54 millones de casos acumulados del nuevo coronavirus.