Tras ser inaugurado el 10 de febrero de 2013, el Centro Cultural Banreservas, desarrolló durante siete años un programa de exposición y promoción de artes visuales, música, cine clásico y dominicano, que en 2020 se vio paralizado de golpe por dos circunstancias: la pandemia del coronavirus (marzo) y el cambio de administración (agosto), ante lo cual se imponía relanzar para volver por a sus jornadas. El director del Centro, que era hasta agosto, el gerente de Cultura de BR, había sido el poeta y gestor, Juan Freddy Armando, renunciante.

El relanzamiento del Centro Cultural se produce en noviembre, como primer proyecto del nuevo director y gerente de Cultura de BR, Mijail Peralta Rodríguez, reinicio con la exposición ”Están aquí”, (título tomado de uno de los versos de la canción/himno El vuelo de las mariposas de Isabel Collado), desarrollada con material del Casa Museo Hermanas Mirabal y el Archivo General de la Nación conjuntamente que aportaron 56 imágenes familiares (la mayor parte poco difundidas) y algunos objetos de la cotidianidad de las heroínas de noviembre 1960, cuyo asesinato asqueo la sociedad dominicana de la época y marco el principio del fin de la dictadura. Las dos exposiciones fueron montadas con la participación del Voluntariado Banreservas.



El imaginario nacimiento de Jesús en ambiente de comunidad taina. –

Para enriquecer el aspecto educativo de la muestra, se presentaron conferencias especializadas sobre el ambiente político nacional en la época trujillista, entre las que se destaca la titulada Así fueron asesinadas las Hermanas Mirabal, a cargo del escritor Alejandro Paulino Ramos, ofrecida el 25 de noviembre.

Esa exposición incluyó una muestra, en la segunda planta, de imágenes de mujeres dominicanas exponiendo la lucha de género, tomadas por realizadas por las fotógrafas Yael Duval, Carmen Mercedes, Erika Santelises, Miladys Corona, Parmelia Matos, Sandra Garip, Dennise Morales Pou e Isis Martínez.



 

El historiador Alejandro Paulino Ramos presenta como fue el asesinato de Las Mirabal. –

Tras la inauguración, que estuvo a cargo de la presidenta del Voluntariado, Noelia García de Pereyra, Rienzie Pared Pérez, del directorio del Centro y del director Peralta, lo que quedó abierto al público (y quienes lo vieron por el recorrido en video) lo que se abrió a la gente fue una adorable perspectiva cercana de la vida de Patria, Minerva y María Teresa. Imágenes en blanco y negro que reflejan la vida pueblerina, emotivamente familiar.

La segunda exposición, ¡Ha nacido!, fue inaugurada el 9 de diciembre, con una muestra de 102 nacimientos del niño Jesús, con pesebres de la colección del belenista y antropólogo Manuel García Arévalo, seleccionados de entre los presentados en el libro El Nacimiento, un libro de arte y lujo con fotos de Víctor Siladi, con edición de Manuel García Arévalo e impresión de SERIGRAF, con más de 400 pesebres en sus 348 páginas, a todo color, en edición de lujo.

Se trató de una exposición curada con el exquisito criterio de jarcia Arévalo y el personal del centro, estuvo abierta hasta el 9 de enero, y que estuvo caracterizada por la representatividad internacional y la variedad de materiales y la diversidad de técnicas que implican el manejo de madera, papel, vidrio, piedras semipreciosas, cristales nobles.

En febrero, se espera sea expuesta la muestra sobre el Carnaval dominicano.