Pfizer y BioNTech anunciaron hoy un acuerdo con el gobierno de República Dominicana para proveer 7.9 millones de dosis de su vacuna (BNT162b2), basada en ARNm, contra el COVID-19, el suministro se proveerá durante el 2021, iniciando a partir del segundo trimestre y sujeto a la aprobación del Congreso de República Dominicana y los procesos legales y regulatorios locales.

“Nos sentimos profundamente honrados de trabajar con el gobierno de República Dominicana y de dirigir nuestros recursos científicos y productivos hacia nuestro objetivo común: brindar a los ciudadanos de República Dominicana una vacuna contra el COVID-19, lo más pronto posible”, indicó Bradley Silcox, gerente general de Pfizer para Centroamérica y el Caribe. “Ante esta crisis sanitaria mundial, el propósito de Pfizer, innovaciones que cambian la vida de los pacientes, ha adquirido una urgencia aún mayor. Nuestra esperanza es que, sujeto a la aprobación regulatoria, nuestra vacuna ayude a hacer esto una realidad.”



“Quisiera agradecer al gobierno de República Dominicana por su apoyo y por confiar en nuestra capacidad para desarrollar una vacuna que, creemos, tiene el potencial para ayudar a enfrentar la amenaza global de esta pandemia. Nuestro objetivo sigue siendo desarrollar una provisión mundial de una vacuna contra el COVID-19 que sea segura y eficaz para muchas personas en todo el mundo, lo más pronto posible”, señaló Sean Marett, Director de Negocios y Director Comercial de BioNTech.

Además de los compromisos con los gobiernos, Pfizer y BioNTech han manifestado su interés en un posible suministro a COVAX Facility, un mecanismo establecido por la Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objeto es proporcionar a los gobiernos, incluidos los de mercados emergentes, un acceso temprano a un amplio portafolio de vacunas candidatas contra el COVID-19, por medio de una serie de plataformas tecnológicas, creadas por múltiples fabricantes de todo el mundo.



Según las proyecciones actuales, la red de producción combinada de Pfizer y BioNTech tiene el potencial de suministrar a nivel mundial, aproximadamente 2 mil millones de dosis para finales de 2021 (sujeto a la capacidad de producción y a la aprobación o autorización regulatoria).

La vacuna candidata BNT162b2 no está aprobada actualmente para su distribución en República Dominicana.

Sobre el estudio

El ensayo clínico de Fase 3 de BNT162b2, que se basa en la tecnología patentada de ARNm de BioNTech, comenzó el 27 de julio y ha inscrito a más de 45.000 participantes. En este enlace se puede encontrar un desglose de la diversidad de los participantes en los ensayos clínicos de aproximadamente 150 sitios en EE. UU., Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Argentina. La protección y seguridad a largo plazo de los participantes seguirá siendo monitoreada durante dos años después de su segunda dosis.