Ex funcionarios de los gobiernos de Danilo Medina se lanzan al ataque contra las políticas económicas, sociales, agropecuaria y de manejo del COVID-19 por parte del Gobierno de Luís Abinader.

El exdirector de Impuestos Internos, Magín Díaz; Jaime Aristy Escuder, de Punta Catalina, y el ex de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, criticaron de manera frontal el manejo de la economía, el déficit fiscal y la política de empréstitos de la administración Abinader.



Indica el portal N Digital que el exministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas y el exdirector del Banco Agrícola centraron sus críticas en el manejo de la pandemia y el sector agropecuario.



El exdirector de DGII consideró que el gobierno de Abinader hizo una mala programación del déficit fiscal al no ejecutarlo, lo que significa que no hubo un ahorro porque en las circunstancias actuales se está gastando más para apoyar a los sectores afectados por la pandemia.

“Es normal que nuevas autoridades tengan una curva de aprendizaje y cometan errores; y también es difícil hacer una programación precisa en medio de la incertidumbre más grande que ha vivido la economía en décadas. Pero programar un déficit y luego no ejecutarlo no significa que hubo un ahorro, sobre todo cuando lo que se está haciendo en el mundo entero es gastar más para apoyar a los sectores afectados por la crisis”, reseñó Díaz.

El exfuncionario se hizo eco de la opinión de varios economistas que entienden que el Gobierno no redujo el déficit fiscal de 9.3% a 7.7% del PIB como lo anunció el presidente Abinader a principios de año, sino que hubo una mala programación.

El economista que vaticinó que durante el 2021, y en todo el período del presidente Abinader, la deuda seguirá aumentando y no hay una certeza de hasta cuándo los inversionistas seguirán viendo con buenos ojos el país en materia de solvencia, por lo que abogó por la urgencia de firmar el pacto eléctrico y fiscal.

Mientras que Jiménez aseguró  que el déficit fiscal no se ha reducido, como se ha afirmado,  sino que  el gobierno cometió varios errores por los que el pueblo dominicano pagó mil 400 millones de pesos de intereses que pudo haber utilizado en salud.

El  exministro de Economía, Planificación y Desarrollo indicó que el gobierno  estimó mal los ingresos, porque pensó que iban a ser cerca de 110 mil millones de pesos y, además, se le dio un techo demasiado alto a las entidades del gobierno que no pudieron utilizar.

Considera  que en ese aspecto  hubo un financiamiento para cubrir esa proyección y al no ejecutarse el presupuesto en su totalidad, el pueblo dominicano estuvo pagando cerca de 1400 millones de pesos de forma innecesaria, porque se contrató una deuda para cubrir un déficit que no se realizó.

Para el economista Aristy Escuder el presidente Abinader decir que su gobierno redujo el déficit público del nivel presupuestado de 9.4% del Producto Interno Bruto (PIB) a un ejecutado de 7.7% ha puesto en evidencia serias ineficiencias de su administración, que perjudican al pueblo dominicano.

Indicó además que el Ministerio de Hacienda y el Gobierno han incurrido en errores de estimación y ha mostrado una incapacidad de ejecución del gasto público que los llevó a emitir bonos soberanos por un monto de mil 300 millones de dólares, sin que esos recursos fuesen necesarios.

“Entre los meses de septiembre y diciembre, el gobierno pagó alrededor de 25 millones de dólares por concepto de intereses sobre esa deuda de 1,300 millones de dólares. La decisión de endeudarse y no utilizar ese dinero, dejándolo depositado en una cuenta con una tasa de interés cercana a cero, es una política financiera ineficiente”, escribió Escuder en su blog.

Calificó como lamentable que el gobierno, con 1,300 millones de dólares disponibles para reactivar la economía y reducir la tasa de caída del PIB, fuese incapaz de ejecutar proyectos de inversión que permitiesen crear empleos, en medio de la peor recesión económica registrada desde 1965.

Carlos Segura Foster.

AGROPECUARIA.  El exadministrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, atribuyó la crisis económica que actualmente afecta a productores de Constanza, La Vega, a que las autorizaciones del Ministerio de Agricultura “saturaron el comercio con importaciones innecesarias”.

“Autorizaron a comerciantes a importar papas siendo este un producto con producción suficiente para satisfacer la demanda nacional. En plena recolección de la producción nacional, saturaron el comercio con importaciones innecesarias”, dijo a través de su cuenta en Twitter.

Rafael Sánchez Cárdenas

COVID-19. El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, consideró que el gobierno luce desconcertado, cansado y perdido frente al manejo de la pandemia COVID-19, enfermedad que ha causado más de 2,430 muertes en la República Dominicana.

Al analizar la actual situación y el manejo de la crisis sanitaria de República Dominicana, Sánchez Cárdenas entiende que el actual gobierno desconoce cómo manejar la crisis COVID-19, proponiendo a seguidas una concertación nacional con miras a tratar de salir de la situación que afecta a los dominicanos.

“El gobierno del PRM heredó del gobierno anterior una situación del COVID-19 manejada con responsabilidad, transparencia y comunicación total al pueblo dominicano”, dijo Sánchez Cárdenas.