El Ingeniero Leonardo Faña, quien es director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), es acusado de abuso sexual contra una gerente financiera de la entidad.

De acuerdo al documento del Ministerio Público (MP), la denuncia contra Faña se hizo el 18 de enero de este año, por la señora María Isabel Flores Encarnación, quien dice que el funcionario “la tocó por todas partes”.



A Faña se le ha ordenado abstenerse de molestar, intimidar o amenazar por cualquier medio a Flores Encarnación.

Según lo descrito en los documentos del MP, la señora fue designada por el ingeniero como gerente financiera de la Institución gubernamental que este encabeza, y tras su nombramiento se desataron sucesivas y constantes llamadas telefónicas e invitaciones para verse fuera del trabajo.



A raíz de la insistencia de Faña, según el Ministerio Público, Flores accedió a una de las citas a la cual asistiría en compañía de una amiga, sin embargo el titular del IAD especificaba, dice el documento, que debía ser una reunión privada.

Indica el periódico Listín Diario que la constancia de Faña le permitió lograr su cometido en la primera semana de este mes de enero cuando la empleada de finanzas cedió a la petición de verse con él.

De acuerdo a los datos del MP, Fañas recogió a la señora en el parqueo de un supermercado de la Avenida Luperón desde donde partieron, supuestamente, a la oficina.

No obstante, el destino fue la cabaña VIP, ubicada entre la Avenida Luperón y la Avenida Independencia.

Flores se resistió a complacer a Faña en el lugar que escogió para la “reunión privada” y le amenazó con lanzarse del vehículo si entraba a uno de los parqueos de la instalación.

Luego de dar varias vueltas por la cabaña y ante la negativa de Flores, redirigió el destino hacia un restaurante de comida típica ubicado en la Autopista Juan Pablo Duarte km 90, Bonao.

Flores llevó personalmente hasta la mesa los platillos y bebidas que consumirían y tiempo después de probarlos, según Flores, perdió la conciencia.

Luego de que comenzó a recuperar los sentidos vio a Faña tocándola, pero no fue hasta retornar a la ciudad cuando finalmente volvió en sí y se lanzó del vehículo tras la conmoción.

“Cuidado si malinterpreta lo ocurrido” fueron las palabras de despedida del director del IAD, de acuerdo con lo contado por la señora María Isabel Flores Encarnación.