Diputado: Quien lance ácido del diablo podría ser condenado hasta 50 años de cárcel

El Código contiene el “cúmulo de penas”, lo que permitirá que los infractores a la ley sean condenados por cada acto de violación por separado.

El presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Isaac Jiménez, explicó este martes que el nuevo Código Penal contempla penas de hasta 50 años de prisión para quienes lancen “ácido del diablo” a alguien.

Jiménez manifestó que el Código contiene el “cúmulo de penas”, lo que permitirá que los infractores a la ley sean condenados por cada acto de violación por separado.

“Sí usted tiró sustancia química, que es el ácido del diablo o plomerito, eso tendrá un castigo, pero si andaban dos con usted, como es el caso, entonces ya es asociación de malhechores y eso tendrá otro castigo, y si era para robar entonces tendrá otro castigo, y si la lesión es permanente tendrá otro castigo. Fácilmente quien utilice el ácido del diablo va a ser guardado por 40 o 50 años”, apuntó el legislador perremeísta haciendo referencia al pasado caso de Yokairi Amarrante Rodríguez, víctima de esa sustancia.

En esa línea dijo que la pena también aplica para los funcionarios que utilicen los recursos públicos para su uso personal.

Indica El Día que el legislador considera que con la aprobación del nuevo Código Penal ningún funcionario cometerá ilícito con los recursos del Estado.

La nueva pieza tiene alrededor de 396 artículos, de acuerdo a las declaraciones del congresista.