“Hace mucho que decimos que la República Dominicana ha estado viviendo en un estado de quiebra moral, una especie de anomia que ha convertido en sentido común el mal comportamiento, en práctica aceptada la opacidad en la gestión pública y ha hecho que la regla sean la corrupción y la impunidad, y que la ética y la transparencia sean una excepción”.

Indica el periódico Hoy que estas declaraciones forman parte del discurso del ministro de Educación Roberto Furcal, quien organizó un encuentro con directores de medios de comunicación y líderes de opinión para rendir cuentas de los primeros cinco meses de su gestión, especialmente de los procesos de licitación y adjudicación de equipos tecnológicos para llevar a cabo la educación virtual.



El ministro de Educación afirmó que en el proceso de licitaciones afectaron algunos determinados intereses y que durante cinco meses les ha tocado enfrentar muchos obstáculos desde el primer día, siendo en ocasiones una experiencia difícil, complicada y a veces amarga y perturbadora.

“Nuestro reto es hacerlo bien pero parece que en el trayecto de hacerlo bien resultaron afectados algunos determinados intereses. Probamente la implantación de una nueva práctica haya afectado algún interés pero nosotros lo lamentamos pero no podíamos hacer otra cosa que no fuera hacer lo correcto y lo legal”.



«La lógica invertida tiene que ser cambiada y nosotros estamos comprometidos en contribuir a que ese cambio se produzca. La principal arma para producir ese cambio es el valor del ejemplo. Y hoy queremos dar el ejemplo de que podemos hacerlo bien, de que nuestras cuentas están claras pero, sobre todo, disponibles ante quien las requiera. Esta es nuestra determinación de ser auténticamente coherentes en el mejor sentido de la coherencia que es la consistencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace”, dijo.

En el acto, el Comité de Compras y Contrataciones del MINERD presentó cada una de las etapas de los cinco procesos de licitación y adjudicación:

• MINERD-MAE-PEUR-2020-0002 para la adquisición de equipos tecnológicos para la ejecución del plan Educación para Todos Preservando la Salud.

• MINERD-MAE-PEUR-2020-0004 para la adquisición de dispositivos dirigidos a Mipymes, como forma de garantizar la participación de las microempresas del país, como establece la ley 340-06 de Compras y Contrataciones, que establece la preservación del 20 % del presupuesto para las Mipymes.

• MINERD-MAE-PEUR-2020-0003 contratación de servicios de impresión de cuadernillos educativos para las clases a distancia.

• MINERD-MAE-PEUR-2020-0005, rehabilitación de 570 centros educativos a nivel nacional.

• MINERD-CCC-PEEX-2020-0012 Renovación de licenciamientos de Microsoft.

• MINERD-CCC-PEPB-0014 Contratación de medios de comunicación social, radial y televisivos para el año escolar 2020-2021.

• MINERD-CCC-PEPB-0016 Contratación de medios de comunicación social, televisivos, radiales y digitales para la difusión de contenidos educativos para el año escolar 2020-2021.

Fulcar dijo que entregó toda la documentación escrita y digital relacionada con los procesos, poniendo en manos de los presentes y de la sociedad dominicana toda la información relacionada con los mismos, para que en lo adelante cualquier medio de comunicación, institución o ciudadano pueda procurar la información que desee sin intermediarios.

A continuación un video con las declaraciones del ministro de Educación.