Alemania está dispuesta a ayudar a Rusia, pese a sus tensiones actuales, a desarrollar su vacuna Sputnik V contra covid-19, declaró Angela Merkel este jueves.
«Más allá de todas nuestras diferencias políticas, que son actualmente importantes, sin embargo podemos trabajar juntos en el marco de una pandemia, en un terreno humanitario», explicó la canciller en una conferencia de prensa.
Las autoridades rusas iniciaron el proceso hacia una homologación en la Unión Europea (UE) de Sputnik V y esperan un «primer examen (de los documentos enviados) para febrero».
En este contexto, Merkel propuso que el instituto federal alemán Paul-Ehrlich, encargado de la reglamentación de medicamentos, «apoye a Rusia» en su demanda ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
«Y, si esta vacuna es aprobada por la EMA, entonces podemos hablar de una producción conjunta y también de su utilización», añadió Merkel.
A comienzos de enero, el presidente ruso, Vladimir Putin, confió que había discutido con la canciller alemana sobre la posibilidad de una «producción conjunta de vacunas» contra covid-19.
Sin embargo, Berlín y Moscú tienen varios puntos de fricción, entre ellos el caso del opositor ruso Alexéï Navalni, quien fue tratado en Alemania tras lo que varios países han considerado un intento de envenenamiento, antes de retornar a Rusia el 17 de enero y ser arrestado.
La vacuna fue homologada en Rusia en agosto lo que generó críticas internacionales a causa de un anuncio considerado prematuro, antes de los ensayos de la Fase 3 y la publicación de los resultados científicos.
Putin afirmó el 13 de enero que la Sputnik V es «la mejor» vacuna del mundo y ordenó que comenzara la inoculación masiva en Rusia.