SANTO DOMINGO.- A pesar de la crisis económica y el desempleo como consecuencia de la pandemia, el constante aumento de los precios de los combustibles en las últimas semanas mantiene desesperados a conductores del Gran Santo Domingo, ya que solo esta semana el incremento oscila entre uno y casi cuatro pesos.

A pesar de que su vehículo es pequeño, José Ramón Piña decidió instalarle un equipo de gas para poder rendir lo que gana desempeñándose como mensajero.



“Si yo echaba 500 ahora echo 300, por ejemplo, el tanquecito mío que coge cinco galones y con estas alzas sube más de 500 pesos”, expresó el mensajero.

Indica Noticias SIN que además de Piña, Ramón Bonilla, quien es chofer de la ruta que va desde el kilómetro Nueve de la autopista Duarte hasta Los Alcarrizos, cuenta con desesperación como ha tenido que reducir la cantidad de galones que echa cada día para producir el dinero con el sustenta a su familia.



“Los pasajes siguen igualito y a los pasajeros no se les puede forzar más de ahí. De aquí a Los Alcarrizos un carro gasta un galón y pico y uno da seis y siete vueltas en un día”, dijo Bonilla, chofer de transporte público.

También Jhonny Burgos, chofer dijo “antes estábamos echando 12 galones y ahora mismo echamos seis y siete porque no nos está dando”.

Aunque aplauden la extensión del horario del toque de queda ya que les permitirá trabajar por más tiempo, éstos aseguran que la disminución de pasajeros en cada viaje no les permite completar el galón de gas para hacer su ruta. Situación que los lleva a pedir a las autoridades ser más considerados y comenzar a bajar los carburantes.

William Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transporte Unificado (CNTU) afirmó “el gobierno dominicano debe tomar en cuenta que esta clase sensible, esta clase de abajo, es la que utiliza más el gasoil y el GLP y sin embargo son los que han aumentado repetidamente”.

En las últimas cinco semanas la gasolina Premium aumentó 12.9 pesos el galón y la regular 12.2.

En el mismo lapso de tiempo el gasoil óptimo aumentó 8.7 pesos y el regular unos 6.3 pesos.

Asimismo, el gas licuado de petróleo incrementó en un mes y una semana 8.4 pesos, mientras que el gas natural se ha mantenido a casi 29 pesos durante ese tiempo.

A diferencia de las gasolinas y los gasoils, el Gas licuado de petróleo y el natural no presentaron aumento ni disminución de su precio para esta semana.