Valverde, RD.- Un tribunal de esta demarcación le impuso medida de coerción consistente en garantía económica de un millón de pesos y presentación periódica al médico José Tabaré Rodríguez Arté, acusado por el Ministerio Público de violencia intrafamiliar en perjuicio de una hermana.

La jueza Cecilia Cruz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Valverde, decidió que Rodríguez Arté cumpla la garantía económica mediante una compañía aseguradora, se presente de manera periódica ante el órgano de la acusación y se someta a tratamiento psicológico. También, emitió una orden de protección y alejamiento a favor de la víctima.



Según estableció el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción, Rodríguez Arté mantiene desde hace varios años un conflicto con una hermana con la que comparte propiedades y contra él pesan anteriores denuncias de asedio y órdenes de alejamiento.

Como resultado de una reciente querella, en la que la víctima asegura haber sido perseguida y amenazada por Rodríguez Arté, el Ministerio Público allanó la residencia del imputado, a quien le encontró en el transcurso de la operación 31 cartuchos de escopeta, unos disparados y sin disparar.



La Fiscalía sustentó su solicitud en tres informes psicológicos de la víctima, que demuestran serios daños a su salud emocional, los testimonios de la denunciante y de sus hijos y el acta de allanamiento.

El Ministerio Público, representado por el fiscal titular Nelson Rodríguez, indicó que continúa profundizando la investigación y que procura que todo hecho de violencia contra las mujeres sea debidamente sancionado, sin importar quién sea el agresor.

El caso ha recibido la calificación jurídica de violación a los artículos 307, 309-1, 309-2, 309-3 letra C, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y el artículo 66 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.