El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de sus redes sociales, realizó una serie de críticas a las acciones encabezadas por el gobierno del presidente Luis Abinader en materia de seguridad ciudadana, manejo de la pandemia, y las acusaciones de violación sexual a las que han sido sometidos dos funcionarios de la actual administración.

El partido opositor condenó la ola de tiroteos, homicidios y asesinatos ocurridos en el inicio de año, al tiempo de criticar al Gobierno por no presentar un plan de seguridad ciudadana que reduzca los hechos delictivos.



«Tiroteos, homicidios y asesinatos en aumento con el inicio del año. Muerte de una o varias personas en hechos relacionados a la criminalidad se reportan y no se alcanzan a ver planes del Gobierno para reducir el alto nivel de hechos delictivos», indicó la organización en su cuenta de Twitter.

Indica N Digital que en los últimos días el país ha sido estremecido por varios hechos violentos que han dejado varios muertos y heridos en diferentes demarcaciones. Solo entre el sábado y el domingo, al menos seis personas perdieron la vida y tres resultaron en hechos delictivos ocurridos en Santiago y San Cristóbal, en circunstancias que están bajo investigación de la Policía Nacional.



Sobre la salud y la pandemia

El PLD también hizo críticas al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por una «mala gestión» de la pandemia del coronavirus que ha sido supuestamente denunciada por distintos sectores de la vida nacional.

«Distintos sectores de la vida nacional expresan sus quejas por la ineficiencia del Gobierno en la gestión de la pandemia. Son los profesionales de la salud los que se quejan del manejo de las autoridades en este tema», publicó el partido de oposición.

En su último boletín, el Ministerio de Salud Pública reportó 1,143 nuevos contagios de covid-19 y 19 defunciones causa de la enfermedad, aumentando a 206,305 el total de infectados en el país y a 2,564 el de fallecidos.

Según el boletín diario de Salud Pública sobre la pandemia, los casos activos de covid-19 en el país suman 53,929.

Sobre las acusaciones de violación sexual de funcionarios

En lo que va de mes, al menos dos funcionarios del Gobierno han sido acusados ante el Ministerio Público por presunta violación sexual en contra de dos subalternas.

La primera acusación que salió a la luz pública fue la realizada contra el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, quien fue suspendido de sus funciones por una acusación de violación sexual por parte de la gerente financiera de la entidad que dirige y su caso se encuentra en la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

El segundo caso que salió a la palestra fue el del encargado de la Dirección Regional de Aduanas con asiento en Santiago, Antonio Gómez Díaz, a quien la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales investiga una denuncia en su contra por violación en perjuicio de una mujer.

La coordinadora de la dependencia de la Fiscalía de Santiago, magistrada Cristina Ramírez, explicó en un comunicado, que «hasta el momento está en la fase de recolección de evidencias sobre la denuncia en contra Antonio Gómez Díaz y otros casos de delitos sexuales que podría haber cometido el funcionario».

Esto sería el inicio de una serie de críticas que hará el Partido de la Liberación Dominicana en su rol de oposición al Gobierno luego de encabezar la administración pública por más de 16 años.