El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, reanudará este viernes el conocimiento de la solicitud de apertura a juicio en contra de los implicados en el asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez Ferreras, de cuyo autor principal Argenis Contreras se espera sea traído al país en los próximos días.

La audiencia está fijada a las 10 de la mañana en el tribunal ubicado en la segunda planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.



El acusado de la muerte de Ramírez Ferreras fue apresado en Estados Unidos el 21 de abril de 2018, mediante una orden de arresto obtenida en su contra por el ministerio público de República Dominicana y deportado tras una Corte de apelación rechazara un recurso de apelación.

Informa el periódico Listín Diario que en el recurso el imputado había alegado que dispuso su deportación a la República Dominicana, alegando que su vida correría peligro en el país, debido a que es conocedor de todos los detalles y participantes en la conspiración en la que mataron a Ramírez.



En el asesinato de Ramírez están involucrados además la esposa de Argenis Contreras, Heydi Carolina Peña; José Mercado Blanco (El Grande), Víctor Elisander Ravelo Campos (“El Herrero”) y Jorge Luis Abreu Fabián (“DJ y El Taxista”), acusados de encubrir a Argenis Contreras y de intentar destruir pruebas sobre el caso. Con relación al caso al principio fue acusado el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, y el coronel Faustino Díaz.

El 12 de octubre del 2017 fue encontrado el cadáver del abogado con una cadena en el cuello atada a un block dentro de un arroyo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. El abogado fue visto por última vez en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) alrededor de la 1:00 de la tarde del día anterior.

Tras conocerse la desaparición y posterior asesinato del abogado Ramírez, sobre él se tejió una versión de que habría tratado de extorsionar al entonces director de la OMSA, Manuel Rivas, quien fue encarcelado junto al coronel de la Policía Nacional Faustino Díaz, quien además era contable en esa dependencia estatal.

Tanto Rivas como Díaz salieron en libertad el 4 de agosto de 2020 luego de que el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional le variara la coerción por la de fianza.