La Comisión Militar y Policial (COMIPOL) del Ministerio de Obras Públicas desplegó una intensa jornada de fumigación, desinfección y suministro de agua potable en los barrios marginados del gran Santo Domingo, para prevenir enfermedades y contribuir a mejorar las condiciones de vida de esos pobladores, en su mayoría de escasos recursos económicos.

El director del organismo, General de Brigada Rafael Vásquez Espínola, ERD., informó que la acción social procura esencialmente eliminar posibles focos de contagio de enfermedades, especialmente las transmitidas por mosquitos y otras alimañas.



Los sectores hasta el momento beneficiados han sido la Zurza, Pantoja, Villa Morada, Villa Mella, Los Casabes, La Javilla, Paraíso, Savica, La Ureña, Cancela, Nuevo Renacer, Los Girasoles, Villa María, El Primaveral, Los Quitos y Manoguayabo, entre otros. En esos operativos se han utilizado alrededor de 50,000 galones de hipoclorito de sodio, recomendado por los expertos para la fumigación y la desinfección. También se han distribuido más de 250,000 galones de agua potable, enfatizando en los sitios donde el preciado líquido llega con poca frecuencia.



Estas acciones, al igual que la vigilancia, protección y seguridad que la COMIPOL ejecuta en las principales autopistas y carreteras del país, fueron dispuestas por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Deligne Ascención, y apoyadas por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.

Centenares de conductores están siendo asistidos diariamente por diferentes problemas que han padecido en las diferentes vías del país, en el incremento de las operaciones preventivas de seguridad vial, vigilancia y protección que de forma gratuita ejecuta la Comisión Policial y Militar (COMIPOL), del Ministerio de Obras Públicas.

El director del organismo, General Rafael Vásquez Espínola, ERD., informó que por disposición del titular de la cartera, ing. Deligne Ascención Burgos, se han fortalecido los programas de seguridad en las principales autopistas y carreteras del país y que sólo en la última semana las unidades de patrullas de carreteras auxiliaron a unos tres mil conductores que tuvieron problemas en el desplazamiento por las vías públicas.

ASISTENCIA VIAL

El General Vásquez Espínola informó, asimismo, que en las últimas semanas las unidades de COMIPOL ofrecieron más de once mil asistencias viales a conductores que se desplazaron por las principales autopistas y carreteras del país y que tuvieron inconvenientes en los vehículos durante su desplazamiento por las vías públicas.

El mayor número de asistencias, 4,728, fueron dadas a conductores cuyos vehículos tuvieron fallas mecánicas, seguidas de 3,514 asistencias por problemas en neumáticos, y 1,211 por falta de combustible.

De igual forma, fueron otorgadas unas 478 asistencias por accidentes, 466 por seguridad, 220 por grúas, 206 por servicios de ambulancias, 174 talleres y gomeros móviles y 7 asistencias por las patrullas de extricación.

El director de la COMIPOL explicó que la asistencia vial es un servicio 24 horas, disponible los 7 días de la semana, que con sólo llamar al centro de atención telefónica 829-688-1000 los ciudadanos pueden sentirse seguros en las carreteras ante cualquier falla presentada por sus vehículos.

Los servicios fueron brindados en vías donde las patrullas de carreteras tienen presencia permanente, especialmente en las regiones Este, Norte y Sur.

Este programa ha contribuido a la disminución de hechos delictivos de las principales vías, reduciendo los accidentes de tránsito y contribuyendo a que cada ciudadano nacional o extranjero se sienta seguro.