Edison Azcona nació en La Romana y desde los 4 años, comenzó a enamorarse del balón. Aunque su padre, nativo de Sabana Grande de Boyá, lo inscribió tanto en fútbol, béisbol, baloncesto, y taekwondo, a medida que fue creciendo se dio cuenta que el balompié era lo suyo.

“El fútbol me da una alegría y cuando estoy jugando me olvido de todo lo que pasa fuera. Estoy concentrado en mí y en el balón, es un sentimiento indescriptible. Me gusta mucho”.



En conversación exclusiva con ESPN, nos contó sobre sus orígenes y sus metas en este deporte que le ha dado tanto a tan corta edad. El atacante dominicano acaba de firmar su primer contrato profesional y lo hizo con un club que tienen grandes expectativas, como es el Inter Miami CF, franquicia que preside el astro mundial David Beckham.

La familia ha sido el principal soporte en el camino hacia el profesionalismo de Edison Azcona. Inter Miami CF

“A Beckham solo lo he visto en una ocasión”, nos comenta riendo Azcona. “Fue hace 3 semanas. Iba a entrenar y hacerme la prueba de Covid-19, y David Beckham sale de uno de los vestuarios y quedé sorprendido. Es una leyenda y lo admiro muchísimo. Nadie nos había dicho que él iba a estar ahí. Así que cuando se puso a practicar con nosotros, fue como un sueño hecho realidad”.



Azcona podría convertirse en el primer jugador nacido en la República Dominicana en debutar en la Major League Soccer (MLS), lo que significaría otra muestra de que el talento nacional existe en esta disciplina y está repartido por todo el mundo.

“Mi meta es dar lo mejor de mí, como siempre lo he hecho. Necesito trabajar duro y estoy bendecido, esto es un logro que significa mucho para mí”.

La familia de Edison, compuesta por sus padres y tres hermanas, se mudó a Tennessee cuando era muy joven y ahí comenzó a practicar este deporte, pero se desarrolló futbolísticamente en la Florida, luego de que poco después de los 9 años decidiera enfocarse en este deporte, aunque también se destacara en los demás que practicó.

“Mis dos hermanas mayores también llegaron a jugar fútbol. Eran buenas, muy buenas. Pero no siguieron y yo como quien dice tuve que cargar con esa responsabilidad”, bromea Azcona.

Le agradece a su padre, Edison Azcona Sr., por su mentalidad de nunca rendirse, de batallar siempre, como lo demostró en sus partidos internacionales y su madre, Ivette Vélez, por siempre apoyarlo y compartir sus logros junto a él.

Sobre su proceso de vestir la camiseta de la República Dominicana nos cuenta que Jacques Passy hizo el acercamiento e fue a verle en la Florida.

“Passy me llamó y reconoció que daba seguimiento a mis juegos en la United Soccer League (USL). Vino, nos invitó a cenar y ahí comenzaron las conversaciones para que yo fuera a jugar a la Selección. Así que vi el chance de mostrar mi fútbol con mi país y no lo dudé ni un segundo”.

Edison disfrutó mucho la experiencia y la integración que hubo entre todos, aunque reconoció que los nervios le atacaron por un momento.

“Me divertí mucho. Fue una experiencia muy buena. Nos sentíamos que estábamos en una familia, pero debo admitir que me puse muy nervioso en mi primer partido, no había jugado nunca de manera internacional. Pero ya contra Serbia, fue más fácil e hice lo mejor que pude y creo que me fue bien”.

“No hay dudas de que volveré a vestir la camiseta de República Dominicana”, finalizó Azcona.