Con la segunda ola de contagios, las cifras de muertes reportadas escalaron a 272 en este mes pasado. Se trata de cifras que se dispararon a partir del 17 de enero con 11 fallecimientos reportados ascendiendo diariamente hasta llegar a 24 registrados el 27 de enero.

Pero lo que llamó la atención a la periodista Alicia Ortega, fue  durante este mes es que de 166 defunciones reportadas en ese periodo, o sea del 17 al 24, solo ocho aparecían en el renglón de ocurridas en las últimas 24 horas, al mismo tiempo que las autoridades hacían hincapié en que los decesos no eran de ahora.



¿Pero entonces de que fecha eran y de que localidades?



A través de libre acceso a la información, el Ministerio de Salud Pública entregó a El Informe con Alicia Ortega los fallecimientos entre el 6 y 26 de enero, una lista total de 193 muertes.

En principio las cifras no compaginan con las muertes reportadas en los boletines diarios para ese periodo que fueron 160.

Sin embargo, los datos revelan que solo poco más del 33 por ciento, o sea 65 de esos 193 fallecimientos pertenecen a enero.

Otro 33 por ciento son defunciones de noviembre y diciembre y el restante 33 por ciento, son muertes que datan de octubre hasta el inicio de la pandemia, pero todas reportadas en este mes.

Al desglosar las cifras por mes, 43 son de diciembre, 20 de noviembre, 19 de octubre y 6 de septiembre, todos reportados en enero.

En la lista de 193 muertes, 13 son de agosto, 9 de julio, 6 de junio, 5 de mayo, 3 de abril y 2 de marzo, cuando inicio la pandemia.

Cabe destacar que con la excepción de 20 casos, todos los fallecidos contaban con una prueba positiva realizada en la época del deceso.

Un ejercicio simple de comparación indica el nivel de atraso que aparentan tener las autoridades a la hora de reportar las muertes por COVID-19.

Solo el Hospital Marcelino Vélez del 6 al 26 de enero reportó 38 muertes, 15 tenían su prueba positiva. Nos aseguran notifican diariamente los decesos a las autoridades sanitarias correspondientes.

Sin embargo, los registros de Salud Pública entregados a El Informe solo muestran 3 muertes para ese periodo en ese centro. Las otras tres del mismo hospital se remontan a noviembre y agosto.

Si tomamos las 3 demarcaciones con más fallecimientos, iniciando por la provincia de Santo Domingo, solo 8 de las muertes reportadas en este pasado mes ocurrieron en enero, 8 pertenecen a noviembre y diciembre y 12 son de octubre hacia atrás.

El patrón se repite en la Capital, con 7 muertes ocurridas en enero, 13 entre los últimos dos meses del año pasado y 16 de marzo a octubre pero reportadas ahora en enero en las cifras oficiales.

En Santiago, se repite lo mismo, pero con 12 defunciones de enero, 16 entre noviembre y diciembre y 9 de octubre hacia tras.

De estos 193 decesos entregados a El Informe, 58 pertenecen al sector público, cifra que aumenta a 67, cuando se le añaden las defunciones de los centros hospitalarios militares.