Santo Domingo, RD.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) mediante la resolución número 003-2021 actualizó la suma de Cargo por Incumplimiento (CI) por unos RD$ 107,122.

El cargo está establecido como sanción económica en el art. 108 de la Ley General de Telecomunicaciones para ser aplicado a quienes incurran en faltas a esta Ley, clasificadas en muy graves, graves y leves. Las cantidades de CI serán aplicadas según la clasificación de la falta.



El artículo 77 de la Ley de Telecomunicaciones establece, el defender y hacer efectivos los derechos de los clientes, usuarios y prestadores de servicios de telecomunicaciones, dictando reglamentos pertinentes y haciendo cumplir las obligaciones a las partes, y en su caso, sancionando a quienes no las cumplan.

Para la actualización del monto del Cargo por Incumplimiento, el organismo que dirige Nelson Arroyo utilizó el Índice de Precios al Consumidor publicado por el Banco Central de la República Dominicana, correspondiente a los meses comprendidos entre diciembre del año 1997 y diciembre de 2020.



Asimismo, estableció que ese valor se aplicará durante este año 2021 a partir del primer día hábil siguiente a la fecha de publicación de la citada Resolución, en un periódico de circulación nacional.

Además, ordenó a la Dirección Ejecutiva la publicación de la parte dispositiva de la resolución en un periódico de amplia circulación nacional y de manera íntegra, incluyendo su Anexo, en la página Web www.indotel.gob.do que mantiene el Indotel en la Internet en cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.