Argenis Contreras, principal sospechoso del asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, no fue solicitado en extradición durante la gestión del ex-procurador Jean Alain Rodríguez.

Así lo informó la Procuraduría General de la República a través de un comunicado de prensa, en el que indica que “al comprobar que Contreras González no había sido solicitado en extradición, la actual gestión de la Procuraduría General hizo los aprestos necesarios para gestionar con las autoridades de Estados Unidos la entrega del imputado, involucrado además en actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), entidad en la que fungió como encargado de Compras y Contrataciones durante la gestión de Manuel Rivas.”.



Indica Hoy Digital que el escrito sostiene que las diligencias para traer al imputado al país se intensificaron en noviembre de 2020, y para el 22 de diciembre al entonces fugitivo se le denegó la apelación en el proceso migratorio en Estados Unidos, así como las mociones pendientes de decisión en el Segundo Circuito, incluyendo una con la que procuraba la suspensión de su deportación para seguir evadiendo a los tribunales dominicanos.

¿Quién era Yuniol Ramírez y por qué su asesinato impactó tanto?



Al exencargado de Compras y Contrataciones de la OMSA, se le acusa de planificar y asesinar al catedrático y abogado Yuniol Ramírez, cuyo cadáver apareció con una cadena gruesa alrededor del cuello atada a su vez de un block, en el arroyo Barina, en el kilómetro 14 autopista Duarte, entre Manoguayabo y la comunidad de Caballona, en el municipio Santo Domingo Oeste, el pasado 12 de octubre del 2017.

Argenis Contreras llegó la mañana del martes al país en un vuelo de los agentes Marshals de Estados Unidos en compañía de otros deportados, tras haber sido apresado en 2018.

Luego de un interrogatorio de varias horas en la Procuraduría, Contreras González, fue trasladado a noche bajo estrictas medidas de seguridad a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. El interrogatorio continuará a las 11:00 de la mañana de este miércoles.

¿Cuáles fueron los argumentos para dejar en libertad a Manuel Rivas, vinculado al asesinato de Yuniol Ramírez?

El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional conoce la fase preliminar del proceso sobre el crimen de Ramírez Ferreras, en el que están también implicados José Mercado (El Grande), Víctor Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista) y Heidy Carolina Peña.

Plutarco Jáquez, abogado del acusado, dijo ayer que su defendido no tenía conocimiento de que la PGR estuviera realizando procedimiento alguno para traerlo al país, por su vinculación en el asesinato Ramírez.

Jáquez sostuvo que los abogados de la defensa se comunicaron con Contreras, y les aconsejaron que viniera de manera voluntaria a la República Dominicana, para que enfrentara los cargos que le imputa el Ministerio Público.