Las piscinas son un sitio utilizado para múltiples fines: divertirse, refrescarse frente a las altas temperaturas o ejercitarse practicando algún deporte acuático o realizando nado profesional. Aunque estas construcciones representan el lugar favorito de muchos, también es verdad que el agua que contienen está compuesta por muchas cosas más que solo cloro.

Un estudio realizado en el Centro Médico Fariborn en Ohio se centró en analizar el agua de albercas para determinar todos los elementos presentes en ella. Seguro que adivinas qué elemento tuvo una alta presencia en la mayoría de las piscinas examinadas: sí, la orina.



El estudio reveló que entre un 30% y un 40% de las personas que ingresan a las piscinas orinan dentro de ellas y cada uno deja casi un litro de orína, así que imagínate la cantidad de este líquido en el agua de ese lugar que tanto te gusta frecuentar en el verano.

Ahora puedes estar pensando que el cloro contenido en el agua se encarga de eliminar este desecho humano, pero la realidad es que entre más bacterias entren al agua (de orína u otros elementos), el cloro se va diluyendo y por lo tanto, su función desinfectante también.



Contrario a lo que se cree acerca del intenso olor del cloro que podría hacerte pensar que la presencia de la sustancia es mayor a la de cualquier otro líquido, la verdad es que otros estudios han comprobado que la intensidad de olor del cloro es una reacción al contacto con el exceso de otros contaminantes en el agua.

Los elementos que se encuentran en la orina también significan un riesgo no solo para la higiene, sino también para la salud. Por ejemplo, el acesulfamo de potasio, un aditivo que se usa para reemplazar al azúcar y que es expulsado a través de la pipí, puede ocasionar irritación en los ojos y en el tracto respiratorio al entrar en contacto con el cloro.

Después de leer esto no te desalientes del todo ni dejes de acudir a las albercas. Lo que sí debes hacer es procurar asearte bien antes y después de ingresar a alguna, evitar tragar agua o permitir que entre a tus ojos y por supuesto, no orinar dentro de ella.

Con información de MVS Noticias