El aumento de viáticos que se auto-asignaron los regidores de Santo Domingo Este de 22 mil pesos genera indignación entre los residentes del municipio agobiado por problemas y la parálisis del cabildo en temas esenciales, como la recolección de basura.

Los moradores de los sectores de esa demarcación consideran además que es injustificable el aumento de 22 mil pesos cuando el país atraviesa una crisis producto de la pandemia de COVID-19.



Indica Este Noticias SIN que éste jueves los regidores de Santo Domingo Este, aprobaron una propuesta mediante la cual se auto-asignan viáticos equivalentes a RD$22,000 mensuales, monto que se sumará a sus actuales salarios de RD$220,000 y a los RD$25,000 que reciben por concepto de combustibles.

Los regidores SDE consideraron insuficientes los fondos del Estado que reciben por hacer su trabajo, y tomaron la decisión de cambiar el reglamento del Concejo para asignarse un viático equivalente al 10% de su salario.



Aunque no estaba en la agenda del día, la medida fue propuesta por la vocera del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Evelyn Fernández, como un cambio al Reglamento de Compensaciones a Regidores.

La misma recibió la aprobación, sin lectura previa y sin consulta a la planificación presupuestaria del año, del bloque del PRM y las demás bancadas, con excepción de la regidora Gisela Güílamo, del Frente Amplio, y Winston Báez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Hasta el momento los de SDE son los concejales con los salarios más elevados de todo el país (RD$220,00), por encima de sus colegas del Distrito Nacional (RD$120,000) y Santiago (RD$100,000).

Con los viáticos que se acaban de auto-asignar pasarían a recibir un pago de RD$242,000, más del doble de sus colegas de la capital de la República Dominicana.