MAZATLAN, MEXICO.- Las Águilas Cibaeñas retuvieron el título para la República Dominicana.

Una victoria la madrugada de este domingo de 4 carreras por 1 de las Águilas sobre los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, le dio a la Isla de Quisqueya la corona número 21 en su historia de participación en Serie del Caribe, esta vez en la 63va edición disputada en el Estadio Teodoro Mariscal., de la ciudad de de Mazatlán en el Pacifico Mexicano.



Los cibaeños se alzaron con su sexto título de por vida en el Clásico Caribeño que para el país comandan los Tigres del Licey con 10, Leones del Escogido (4) y Toros del Este (1), que lo consiguieron en la pasada versión realizada en la Isla del Encanto, Puerto Rico.

La próxima Serie del Caribe, la versión 64, será celebrada en la República Dominicana.



Además, es el cuarto campeonato para el dirigente Félix Fermín en la llamada Pequeña Serie Mundial al mando de las Águilas, equipo que cerró de forma invicta la justa con marca de 7-0, segunda vez lograda, luego que en el 1998 en Puerto La Cruz, Venezuela, también se proclamara campeón de manera inmaculada teniendo como piloto a Tony Peña.

Fermín ganó en 2001, 2003, 2007 y 2021.

Los equipos dominicanos que han ganado invictos la Serie del Caribe son: en 1971 los Tigres del Licey 6-0 con Manuel Mota de dirigente; en 1977, Licey 6-0 con Rob Rodgers; en 1991, Licey 5-0 y John Roseboro; en 1998, las Águilas 6-0 y Tony Peña; y en 2021, las Águilas 7-0 y Félix Fermín.

Son 10 los triunfos seguidos que acumulan las Águilas y su capataz Fermín con los siete de esta Serie del Caribe y los últimos tres de la ronda final del Campeonato 2020-21 Otoño Invernal de la República Dominicana que le dedicaron in memoriam a Don José Manuel Fernández y en opción a la Copa BHD-León.

Así mismo, sumaron su triunfo 73 en su historial en la Serie del Caribe y Félix Fermín acumula marca de 27-10 en su historia de ganados y perdidos.

En el choque ante Puerto Rico, una combinación de pitcheo y bateo garantizó el triunfo de los dominicanos sobre sus archirrivales en suelo azteca.

César Valdez abrió en el montículo por las Águilas y su labor fue de 5.0 entradas, cuatro hits (total de Puerto Rico), una carrera limpia, dos base por bolas y tres ponches, aunque salió sin decisión.

Con la victoria se quedó el relevista Luis Castillo (1-0), quien lanzó impecable en 2.0 innings en blanco, sin hits, un boleto y cuatro abanicados. Wirfin Obispo y José -Jumbo- Díaz trabajaron en 1.0 episodio cada uno sin libertades y un ponchado.

El pitcher perdedor por los boricuas lo fue el relevista Anthony Maldonado (0-1) en una breve actuación de 0.2 tercios, dos hits y dos carreras limpias. Abrió Héctor Hernández con 5.0 entradas, dos hits, una vuelta limpia, una transferencia y siete ponches.

En la ofensiva, sobresalieron Ronald Guzmán con un cuadrangular y un sencillo, dos empujadas y una anotada, Johan Camargo un jonrón solitario y Juan Lagares un doble productor de una carrera y anotó una vez.

Los dominicanos anotaron en una ocasión en el quinto inning, dos en el sexto y una en el octavo, y los puertorriqueños marcaron una en el quinto acto.

Por los boricuas, Jarren Durán remolcó con un imparable la única carrera del equipo, Henry Ramos, Vimael Machín y Juan Centeno un sencillo cada uno.

Juan Lagares el Más Valioso

El jardinero de las Águilas Cibaeñas, Juan Lagares, fue escogido como el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe, además de que conformó el Equipo Todos Estrellas.

El nativo de la comunidad de Constanza, en La Vega, pegó dos jonrones y remolcó ocho carreras, líder en ambos encasillados.