En el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), durante la pasada administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), había nóminas ocultas mediante las cuales se pagaban salarios a personas que no rendían ninguna labor, conocidas como “botellas”, por un monto anual de RD$611 millones, confirmó Diario Libre.

Entre los que recibieron esos pagos, a los cuales  el periódico Diario Libre tuvo acceso, figuran familiares del presidente interino del PLD, Temistocles Montás.



A pesar de que se pagaban a través del ministerio, los recursos los aportaba la Presidencia de la República, a través de una nómina de RD$44 millones mensuales, mediante la cual se mantenían miembros y simpatizantes del PLD, que nunca acudieron a trabajar y cuyos expedientes solo estaban sustentados por un nombramiento y la copia de la cédula del beneficiado.

Otra nómina por RD$10,418,319.51 mensuales, también pagada por el Ministerio Administrativo de la Presidencia con 883 personas fue detectada en la institución, con pagos entre RD$8 mil y RD$100 mil.

Entérate más:  Meteorología pre chusbascos dispersos esta tarde


Estos pagos, supuestamente dirigidos a dirigentes y simpatizantes del PLD, fueron desmantelados por el ministro del MICM, Víctor -Ito- Bisonó, quien desde que asumió el cargo ordenó un levantamiento de todo lo encontrado en la institución y Diario Libre tuvo acceso a la documentación.



Esa investigación arrojó un abultamiento de las nóminas del Ministerio en las representaciones provinciales, como el ejemplo el caso de San Cristóbal, donde había 26 personas con sueldos entre RD$11 mil pesos y RD$200 mil.

Según los resultados de la investigación, Alfonso Gamalier Montás, hermano de Temistocles Montás, cobraba un sueldo de RD$200 mil, y dos de su sobrinos, Eddy y Oscar Montás Guerrero, ganaban RD$150 mil.

Más de 50 asesores y coordinadores eran pagados por las gestiones pasadas del Ministerio de Industria y Comercio, sin que se pudiera verificar si las funciones se realizaban.
4,500 “botellas” eliminadas

Hasta la fecha, unas 4,500 personas que se determinó cobraban sin trabajar están fuera de la institución. Datos obtenidos por Diario Libre dan cuenta de que estas personas cobraban y nunca justificaron con trabajo los recursos que recibían. Además, los expedientes sólo contenían el nombramiento, sin ningún soporte adicional, como manda el Ministerio de Administración Pública.

Entérate más:  OMS advierte que variante ómicron representa "un riesgo muy alto" para el mundo

Más médicos que un hospital

Solo en el dispensario médico del Ministerio de Industria y Comercio “trabajaban” 25 médicos, entre ellos un odontólogo y un ortopeda para dar servicios a los colaboradores de la institución, que solo cuenta con un consultorio y una camilla.

Una fuente explicó a Diario Libre en el Ministerio de Administración Pública explicó que dicho escenario es ilegal, ya que ninguna institución de servicios que no sea el Ministerio de Salud puede tener esa cantidad de profesionales haciendo ese tipo de labores.
Gastos combustibles, flotas y alquiler de vehículos

El MICM gastaba cada seis meses RD$17,388,000 en combustibles para los vehículos de los funcionarios y la movilidad del personal, a través de la Dirección de Transportación. Este combustible era consumido sin control, ni fiscalización y cada mes se facturaba RD$2.9 millones.