La ropa que se lava en máquinas lavadoras puede no conservar los colores ni el aspecto que tenía cuando estaba recién comprada, ya que el tallado constante con jabón es capaz de desgastar nuestras prendas, sin embargo, hay más formas para limpiar y dejar nuestras piezas predilectas como nuevas, y sin malos olores.
Aunque pueda parecer increíble, el congelador del refrigerador de la cocina es un gran aliado para conseguir que las prendas luzcan bien.
Jac Cameron, directora creativa y co-fundadora de la marca de ropa AYR, asegura que este electrodoméstico mata a las bacterias existentes en las prendas. En De última te decimos cómo puedes lavar tu ropa en el congelador para conservar su forma, color y aspecto.
Como nueva: usa el congelador
Para que tu ropa favorita no pierda su forma ni sus colores, y dure más tiempo, puedes hacer uso del congelador de tu refri. Para aplicar esta técnica sólo deberás colocar la prenda dentro de una bolsa hermética -ya que la ropa se debe proteger del hielo- y meterla al congelador.
Lavar la ropa en el congelador puede ser muy útil para las prendas que son delicadas, ya que la lavadora las puede dañar, haciéndolas más duraderas, como lo es la ropa de cuero, de angora, o los jeans, ya que con la técnica de congelado no perderán su forma ni su color.
Esto puede ayudar también a mantener limpia la ropa de cama y los juguetes blandos -como los muñecos de peluche- si se dejan en el congelador durante la noche, ya que, de acuerdo con un artículo publicado por la revista médica Pediatric Allergy and Immunology, la congelación ayuda a eliminar ácaros del polvo doméstico, así como alérgenos.
Utilizar el congelador también puede ser funcional para la ropa nueva y las prendas de lana. Este truco también puede hacer que las fibras fuertes piquen menos.
¿Cada cuánto se debe lavar la ropa?
Para la diseñadora Stella McCartney, la ropa sólo se debe lavar cuando es necesario, ya que de otra forma se pueden desgatar las prendas con mucha rapidez, por lo que ella recomienda cepillar la ropa para eliminar la suciedad.
Aunque si bien el congelador puede ayudar a eliminar los malos olores, y como previamente dijimos, hasta los ácaros, el congelamiento no sustituye el lavado con agua y jabón, ya que no hay estudios científicos que comprueben que el frío del congelador sea capaz de matar todos los gérmenes y bacterias que se pueden encontrar en la ropa.
Para eliminar bacterias en las prendas se necesita una temperatura de 80 grados bajo cero —un congelador alcanza únicamente menos 4 grados— por lo que no logra eliminar todas las bacterias de acuerdo con el sitio Cleveland Clinic. Además, las prendas pueden contener células muertas de la piel, sudor, restos de alimentos y otras suciedades.