Santo Domingo. Tras las revelaciones del programa El Informe con Alicia Ortega sobre el gasto fiscal que representa para el Estado el peaje sombra de la autopista del Nordeste, el Gobierno informó este martes que busca renegociar el contrato con la empresa colombiana que tiene la concesión durante un período de 30 años.

El hecho de que el Estado dominicano haya pagado más 563 millones de dólares en los últimos 8 años a la empresa concesionaria de la autopista que va hacia Samaná como reveló la periodista Alicia Ortega.



Desde el Ministerio de Obras Públicas reconocieron que el contrato de la autopista del nordeste es abusivo para el Estado y aseguraron que avanzan las negociaciones con la empresa concesionaria a los fines de mejorar su participación, tras advertir que la suspensión del acuerdo de forma unilateral podría tener consecuencias legales para el país.



El contrato, que fue adjudicado en 1999 y aprobado en el Congreso Nacional en el año 2002, establece una cláusula que le otorga a la compañía ingresos mínimos que, debido a la baja circulación vehicular, son completados por el Estado.

Entérate más:  OMS pide una respuesta "racional" ante variante ómicron del covid-19


La cláusula fue refrendada por tres ministros de Obras Públicas en los gobiernos del PLD.

El monto pagado por el Estado desde la inauguración de la autopista en 2008 ya supera por más 200 millones el costo original de construcción de la obra cuando todavía resta cerca de 18 para que finalice el contrato con la concesionaria.

Nota relacionada: Peaje sombra de la Autopista del Nordeste se ha tragado RD$26,835 millones de pesos en ocho años