Santo Domingo. Vinicio Castillo Semán, miembro fundador de la Fuerza Nacional Progresista, advirtió hoy ante un posible éxodo masivo de haitianos que pudieran desplazarse hacia territorio dominicano tras la situación de inestabilidad que se vive en el vecino país, producto del fallido golpe de Estado a su presidente Jovenel Moise.



«La oposición se niega a aceptar la permanencia del presidente Moise y ha nombrado a un presidente interino, provisional, Haití está con dos presidente de factos y lo más grave, ante una ausencia de tropas de pacificación de la ONU que no dejaba de ser en los últimos 20 años un ente de control, de paz social y de paz política en Haití y ese es uno de los grandes peligros para la República Dominicana» expresó Castillo en declaraciones a Ensegundos.do.

A su entender el mayor riesgo es que en territorio haitiano se arme una guerra civil, que haya disturbios y que puedan asesinar como lo intentaron el domingo supuestamente al presidente Moise.



«Puede pasar todo, nosotros esperamos como dominicanos, como ciudadanos buen vecino de Haití que no ocurra nada catastrófico, pero tenemos que estar preparados porque si se produce una guerra civil, si hay asesinatos a esa escala de los que se han frustrado, la posibilidad de que se repita el pasado y que venga una crisis que obligue o genere una estampida masiva de refugiados políticos para la República Dominicana nos puede crear una situación de gran tensión y de gran conflicto». Advirtió el exdiputado por el Distrito Nacional.

Castillo Semán afirmó que hay una comunidad internacional que puede estar interesada en ese tema, para que así llegue a suelo dominicano una oleada importante de haitianos los cuales a su juicio, podrían ser recibidos bajo el estatuto de refugiados por la crisis política.