El administrador de la Lotería Nacional Dominicana, Luis Maisichell Dicent, admitió este jueves que se ha salido de “control” la cantidad de loterías y juegos de azar en la República Dominicana.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el funcionario aclaró que la regulación de los diferentes tipos de loterías es una facultad que recae sobre el Ministerio de Hacienda.



“Comparto esa misma preocupación como parte del pueblo dominicano, casi todas las participaciones nuestras con todos los ciudadanos terminan diciendo: van muy bien pero por favor eliminen las loterías. No es una función nuestra, es una función del Ministerio de Hacienda”, aclaró Maisichell Dicent.

Entiende como ciudadano que: “Esto se fue de control, hay que ser honestos. Aquí se están comercializando 600, 700, 800, 900 sorteros, no sé cuántos”.



Luis Maisichell Dicent sostuvo que en la República Dominicana hay que hacer una reforma a la cantidad de juegos que en la actualidad existen.

De acuerdo con el administrador de la Lotería Nacional, la forma en que se ha venido regulando el sector de juegos ha sido el problema, aunque afirmó que se está trabajando en la creación de una nueva legislación que la organice.

“Se está trabajando en una ley para regular todo el tema del juego”, sentenció.

Otra de las razones que el administrador de la Lotería atribuye el problema es que no hay un régimen de consecuencias. “Aquí tú violaste la ley y punto, te fuiste para tu casa”.

Alega que se ha querido satanizar su gestión porque ha procurado poner los números claros en la institución.

La Lotería Nacional cuenta con más de 330 millones de pesos, afirma el director, con la finalidad de lograr un fondo de 500 millones, para que el Estado no tenga que dotarla de recursos.

Labor social

Dentro de las labores sociales que en la actualidad realiza la institución estatal está realizando, esta la ayuda a más 40 Hogares Crea, hogares de niñas desamparadas, hogares de ancianos y otras instituciones.

“Hemos entregado más de 15 millones de pesos, de la transparencia”, expuso.

Mafia en sector de las bancas

Al referirse a la cantidad de bancas de loterías que existen en el país, Luis Maisichell Dicent aseguró que el proyecto de ley procura ajustarlas a la legalidad y acabar con la “mafia” en el sector, incluso en componenda con una “banda” que operaba desde el Ministerio de Hacienda.

“En ese sentido, lo que hay que hacer aquí es que todas esas bancas se sometan a un régimen de tributación y ellas mismas van a ir desapareciendo. Lo que hay es que tener valor para enfrentar esa situación”, adujo.