Santo Domingo.  Mediante el Decreto 71-21, el presidente Luis Abinader creó el Gabinete de Transformación Digital con el objeto de formular la agenda digital del gobierno dominicano, al tiempo de fijar las orientaciones y acciones necesarias para su implementación.

Como parte de su campo de acción, este Gabinete contará con comités temáticos, quedando integrada la Cámara TIC en la mesa de Economía Digital, junto con otras organizaciones representantes del sector.



Al respecto, el presidente de la Cámara TIC, Arturo López Valerio, comentó que las distintas medidas tomadas en este decreto “vienen a saldar una deuda histórica” del estado con el sector nacional de la tecnología de cara a los retos de la economía digital.

López Valerio plantea que las decisiones tomadas en la creación de este Gabinete son “una catálisis necesaria” para poder avanzar en medio de las incertidumbres generadas por la pandemia de COVID-19.



Con dependencia administrativa del ministerio de la Presidencia, el Gabinete tendrá, entre otras funciones, la formulación y propuesta de la agenda digital, aparte de dar seguimiento a la ejecución y revisión de la misma.

Serán también funciones del organismo el proponer directrices y políticas que impulsen la agenda, al tiempo de recomendar las posiciones que deban ser adoptadas por el país en los foros internacionales respecto a gobernanza digital y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El decreto, en varios de sus considerandos, indica que la reducción de la brecha digital es un “objetivo fundamental” del Gobierno.

Indican también que, en aras de lograr la transformación digital del país, es “imprescindible” fortalecer y desarrollar la capacidad institucional de las entidades públicas cuya misión institucional está vinculada con la ejecución de los programas y proyectos que se requieren para cerrar la brecha digital y lograr el desarrollo tecnológico.