Muere el gran maestro Johnny Pacheco

«Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco, con mucha paz, falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos le pedimos privacidad y oraciones», con estas palabras anunció Cuqui Pacheco, esposa del maestro fallecido tras varios días interno en un hospital de Nueva York.

El artista de 85 años de edad, quien padecía la enfermedad de Parkinson fue ingresado de emergencia el pasado domingo debido a una pulmonía.

Indica el periodista José Antonio Aybar que Cuqui había pedido oraciones por la salud del creador de la Fania All Star. “Dios los bendiga a todos. La familia del maestro Johnny Pacheco solicita una cadena de oración por su salud, quien en estos días fue internado de emergencia en un hospital, debido a una pulmonía. Le pedimos privacidad en estos momentos, los mantendremos informados», había escrito.

Juan Azarías Pacheco Kiniping nació en Santiago de los Caballeros, el 25 de marzo de 1935.

Músico, compositor, arreglista, director y productor musical es considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña.

Fundó junto con Jerry Masucci del sello disquero Fania, además de ser considerado el creador del concepto musical salsa.

Su sello en la salsa queda en muchas acciones históricas, entre ellas como fundador de la famosa banda Fania All Star, junto a Jerry Masucci, creando también el sello Fania, donde tuvo aciertos vocales como Celia Cruz, Rubén Blades, Pete «El Conde» Rodríguez, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón y Bobby Valentín, entre otros que alcanzaron el estrellato.

La exitosa agrupación está detrás de grandes clásicos de la salsa como Quítate tú y Acuyuyé.

En 1996, el presidente de entonces, Joaquín Balaguer le otorgó la Medalla Presidencial de Honor.

En 1997, le fue dado el Bobby Capó Lifetime Achievement Award, otorgado por el gobernador de Nueva York, George Pataki.

En noviembre de 1998, fue incluido en el International Latin Music Hall of Fame. Y en el año 2009 el fue otorgado el Gran Soberano de Premios Casandra de ese año.

En el mismo año y por su trayectoria musical fue declarado «Gloria de la música nacional y afroantillana» por el Senado de República Dominicana.?