Saltar al contenido

Acroarte se une al dolor por la muerte de Johnny Pacheco

En el año 2009 y bajo la presidencia de la periodista Marivell Contreras, el gran maestro y director de la llamada Fania All Star, el dominicano Johnny Pacheco, fue reconocido por la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte), con el máximo galardón de los premios Soberano de esa fabulosa noche: El Gran Soberano.

Al saberse la noticia del fallecimiento de la destacada figura de la salsa y la música tropical en sentido general, Acroarte lamenta la muerte de este hijo de Santiago de los 30 caballeros, y se une al dolor de la música en sentido general.

Músico, compositor, arreglista, director y productor musical, Juan Azarías Pacheco Kiniping, como era su nombre de pila de Johnny, quien falleció en la tarde de este lunes 15 febrero, a la edad de 85 años, en un hospital de Nueva York, Estados Unidos, afectado de pulmonía.

Vio la luz el 25 de marzo de 1935, y siendo apenas un niño emigró junto a su familia a la ciudad de Nueva York, donde inició sus estudios y formación musical.

“Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón, les comunico que el maestro Johnny Pacheco, con mucha paz, falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En este momento les pedimos privacidad y oraciones”, publicó en sus redes sociales Cuqui Pacheco, esposa de Johnny Pacheco.

De su lado Alexis Beltré presidente de Acroarte, destacó el gran aporte de Pacheco a la música tropical y en especial el género salsa de quien es su padre, “en Acroarte nos unimos al dolor que embarga al país, la música caribeña y los artistas en sentido general por la partida de un grande, Johnny Pacheco”, precisó Beltré.

Pacheco, uno de los fundadores del grupo de salsa la Fania All Stars, donde se dieron a conocer grandes intérpretes de la música tropical entre ellos: Celia Cruz, Rubén Blades y Héctor Lavoe, Ismael Miranda, entre otras destacadas voces y músicos de renombre continental.

En la República Dominicana además de El Gran Soberano, de premios Soberano de Acroarte, recibió por su aporte y trayectoria musical el Senado de la República, lo declara “Gloria de la música nacional y afro-antillana”.

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.

Etiquetas: