Santo Domingo, RD.- El locutor y propulsor de la salsa Eugenio Pérez “El salsólogo Mayor” pidió al Gobierno declarar duelo nacional por el fallecimiento este lunes del músico, compositor, arreglista y productor dominicano Johnny Pacheco.

Pérez, entre sollozos, dijo que se siente triste luego de recibir la noticia de la muerte de quien fuera para él como un padre y amigo a la vez.



El legendario músico falleció a los 85 años tras estar hospitalizado por neumonía.



El experimentado locutor afirmó que Pacheco dejó un legado imborrable al ser el armador principal del género salsa y crear junto Jerry Masucci el sello disquero Fania Records, el emporio salsero más grande del mundo.

La orquesta contó en sus filas con artistas como Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Ray Barretto entre otros. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar las carreras de muchas estrellas jóvenes que formaban parte de la Fania Records.

Al preguntarle el periodista José Peguero sobre cómo era la relación de Jonny Pacheco con la salsera Celia Cruz, el experimentado locutor manifestó que el legendario músico la trataba como una hermana.

Destacó que Pacheco la sacó en su primera presentación como salsera, con el tema Gracia Divina y le hizo un álbum titulado Celia y Jonny, donde se encontraban canciones como Cúcara, Kimbara, temas que fueron carta de presentación de la cubana con el inolvidable músico.

El salsólogo Mayor reveló que la ultima vez que lo vio fue antes de iniciar la pandemia, en su casa, donde fue recibido en la habitación del Pachaco con cálido abrazo y una sonrisa que expresaba la emoción que le generó al verlo.

“Cuanto yo entré a su a cuarto, que ahí no entraba nadie, cantándole, él me miró, sonrió y habló conmigo bajito. Ya él hablaba poco… me hablaba, pero no quería que se esforzara”, narró Pérez con voz entrecortada por la muerte de quien fuera en vida su amigo.

Manifestó que la familia de Pacheco le tenía tanto respeto que lo dejaban a solas hablando con él. “Al quedarnos a solas, fui incapaz de coger una cámara y tirarle fotos como hacen otros desaprensivos”.

Pérez adelantó que se comunicará en los próximos días con el Gobierno Dominicano para presentarle un proyecto del libro de Johnny Pacheco con la finalidad de dar a conocer a presentes y futuras generaciones el legado histórico de este grande de la salsa.