La ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, manifestó su profundo pesar por el fallecimiento del legendario artista dominicano Johnny Pacheco, considerado «El padre de la salsa».

Heredia expresó que el Ministerio de Cultura se une al profundo dolor que embarga a su familia y a toda la República Dominicana, que ha perdido a uno de sus grandes en la música. «La carrera musical de Johnny Pacheco marcó un antes y un después en el género, no solo en su tierra natal, sino a nivel mundial», indicó la funcionaria.



El descenso del destacado creador de la salsa, se produjo en la ciudad de Nueva York a los 85 años de edad, informaron la familia y allegados del cantante. Johnny Pacheco, fue uno de los fundadores de la Fania All-Stars, estaba hospitalizado con neumonía en un centro médico de Nueva York, según medios locales.

Juan Pablo Pacheco Kinipin, conocido como Johnny Pacheco, nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros, y emigró de niño con toda su familia a Nueva York, donde inició sus estudios y formación musical. Fue un músico, flautista, compositor, arreglista, director y productor dominicano de música cubana y demás ritmos caribeños como salsa.



Además, es considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña por ser el cofundador junto con Jerry Masucci del sello disquero Fania.

Fue el creador del concepto musical «salsa» aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico y que tiene su fundamento rítmico y origen como heredero directo en la guaracha.