Constanza se fortalece como cuna en producción de vegetales en RD

Foto: Constanza Digital

A pesar de los aumentos en los precios de los productos que integran la canasta familiar, la mayoría de los vegetales y hortalizas se mantienen asequible para los sectores de menores ingresos de la población.

Pero esto ocurre gracias a Constanza, una tierra fértil que produce más del 85% de esos rubros agrícola.

Aunque el constante aumento de los costos de producción (fertilizantes e insumos agrícolas), el incremento de los precio del petróleo, y las aperturas de nuevos mercados de importación son parte de los problemas que enfrentan los productores de este municipio.

En esa tierra se producen más de 40 cultivos, entre estos los más importantes, por su incidencia en la economía local, son la papa, el ajo, cebolla, zanahoria, tomate, fresa, ají morrón y cubanela, pepino, lechugas de todas las variedades, brócolí, hierbas aromáticas, y otros.

Gracias al clima de este municipio de La Vega, la agricultura es una actividad que no se detiene, es un círculo vicioso en donde el productor agrícola, prepara la tierra, luego echa las semillas o replanta y por último cosechan los productos.

Lo bueno de este proceso y de este clima es que desde que una producción esté lista, varios días después el terreno estará arado y preparado para una nueva siembra, y así durante todo el año Constanza será como una fábrica de productos agrícolas terminados, autosuficiente para abastecer la demanda diaria de supermercados, mercados y hoteles.

Las excelentes condiciones climáticas permiten a los agricultores de Constanza sembrar y cosechar cada día laborable del año. Su perfecto clima la convierte en una zona importante para la seguridad alimentaria nacional, y todo esto quedó comprobado con el cierre de los puertos y aeropuertos por la pandemia de la covid-19 el año pasado.

En esta localidad, tomando las medidas antipandemia (uso de mascarillas, distanciamiento físico e higienización de los espacios) estipuladas por el Gobierno, se continuó trabajando la tierra todos los días, y gracias a esto no hizo falta ningún tipo de producto en las calles y supermercados del país.

“Otros inconvenientes son la excelente producción de papas y zanahorias que tenemos actualmente, y que se encontró con nuestros canales de comercialización saturados de importaciones en diciembre, lo que ocasionó un taponamiento de nuestro flujo normal y reducción de precios colocando en una situación difícil al productor, para pagar sus compromisos de créditos”, expresó Humberto Collado, presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas de Constanza.

Se calcula que aunque en el campo se experimenta una desmotivación, ya que los jóvenes están emigrando a otros lugares y las tierras se están sembrando de blocks y cemento, Constanza supera los 3,500 productores distribuidos en la producción hortícola a campo abierto, productores de invernaderos, productores de flores y frutas etc.

Los 51 kilómetros de trayecto desde la autopista Duarte hasta llegar a la ciudad es un hermoso paisaje, en donde la vegetación, el agradable clima, algunas veces la densa neblina, y la paradisiaca vista de montañas, precipicios y sembradíos de frutas, flores y vegetales hicieron del viaje una espléndida aventura ecológica y turística.

Orígenes

Gran parte de la población de Constanza es descendiente de inmigrantes españoles, húngaros, japoneses, árabes, judíos, paquistaníes, coreanos, peruanos, ecuatorianos, chinos y brasileños.
Por. Jorge González