Lo que dice el Gobierno haitiano sobre secuestro de dos dominicanos en su territorio

El Gobierno haitiano emitió este lunes un comunicado de prensa en el que expresa su pesar tras el secuestro de dos dominicanos que trabajan en la filmación de una película en el vecino país.

“El Gobierno de la República de Haití y su Embajada en la República Dominicana lamentan profundamente el secuestro el pasado sábado 20 de febrero de 2021 en nuestro país de tres ciudadanos, dos dominicanos y un haitiano, que realizaban labores de filmación de una película”, indica el comunicado.

Las autoridades haitianas indican que “todas las agencias de seguridad del Estado haitiano están realizando las gestiones para la liberación sanas y salvas de las personas en poder de los secuestradores. Las autoridades de Haití y la República Dominicana, al más alto nivel, están dando seguimiento permanentemente a la evolución del hecho. El caso de los secuestros es de alta prioridad para el Gobierno de Haití.”

“El Gobierno haitiano, la Embajada haitiana y todas las autoridades de nuestro país, trasladan a las familias de las personas secuestradas, nuestros sentimientos de solidaridad y cercanía en estos momentos de angustia que están atravesando”, dice el comunicado.

Dos dominicanos y un haitiano que forman parte de un equipo de cine fueron secuestrados el sábado en Puerto Príncipe mientras regresaban a la capital tras un rodaje en el sur del país.

Los dos dominicanos trabajan como técnicos en la productora de cine Muska Group y en el momento del secuestro estaban acompañados de un intérprete haitiano, según dijo este domingo a Efe un responsable de la empresa.

“Efectivamente, dos técnicos dominicanos y un intérprete haitiano fueron víctimas de un secuestro”, dijo el responsable de la productora haitiana, que no quiso agregar más detalles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana confirmó el secuestro de los dos nacionales de este país por medio de una nota.

En el comunicado, la Cancillería informó que las autoridades dominicanas dan “estrecho seguimiento” a las investigaciones y “dedican todos sus esfuerzos para la devolución sanos y salvos de los ciudadanos y sus equipos”.

Según la prensa local, los secuestradores han pedido 2 millones de dólares a cambio de su liberación.

El rapto sucedió la noche del sábado en la zona conocida como la 5ª Avenida, en la entrada sur de Puerto Príncipe, un sector considerado anárquico debido a la inseguridad existente.

El secuestro se produjo entre las 21.45 y 22.00 horas del sábado (02.45 y 03.00 GMT del domingo), cuando el equipo de la productora acababa de regresar a la capital haitiana, después de un rodaje que terminó con retraso en la ciudad costera de Jacmel.

El vehículo estaba siendo escoltado por vehículos de Policía por delante y por detrás, según dijeron fuentes conocedoras de los hechos.

Según las fuentes, los dominicanos llevaban un costoso equipamiento cinematográfico en el vehículo, que también se lo llevó la banda de secuestradores.

Desde el año pasado, se ha disparado el número de secuestros en Haití, que son perpetrados por bandas armadas que raptan a diario a personas de toda condición social para reclamar rescates.

Según estimaciones de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) actualmente se producen más de cinco secuestros al día en el país, indicó a Efe la directora de la organización, Mary Rosy Auguste Ducéna.EFE