Santo Domingo, RD.- Las secretarías de Asuntos Agropecuarios y de Desarrollo Rural del partido Fuerza del Pueblo (FP), manifestaron su preocupación por una eventual crisis agroalimentaria en el país y los contantes aumentos de precios en todos los productos de la canasta básica, hecho que lleva temor e intranquilidad a los hogares dominicanos.
Salvador (Chio) Jiménez, titular de Asuntos Agropecuarios de FP, recordó que desde principio de la pandemia COVID-19, han advertido a las autoridades sobre los riesgos de una eventual crisis agroalimentaria en la República Dominicana y sobre la escalada alcista de los precios de los principales alimentos de la canasta básica familiar.
Jiménez dijo que el gobierno tiene que actuar rápidamente para desmontar esos aumentos en los precios, ya que debido a la pandemia la población dominicana ha perdido poder adquisitivo.
“Manifestamos nuestra preocupación por la descapitalización de los productores medianos y pequeños para poder continuar sus actividades productivas, así? como la disminución del poder adquisitivo de las familias dominicanas debido a la reducción de sus ingresos monetarios, como consecuencia de las suspensiones y despidos laborales”, detalló Jiménez.
Los miembros de las referidas secretarías sugirieron al gobierno la urgente creación de un fondo especial con recursos extrapresupuestarios, para que el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) puedan respaldar los proyectos agropecuarios de producción de alimentos a nivel nacional.
De igual modo plantearon establecer una moratoria en los pagos de capital e intereses de los préstamos otorgados por el Banco Agrícola (BA), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), a los pequeños y medianos productores durante un período de seis meses.
Esperan estas recomendaciones sean tomadas en consideración por las autoridades y la situación de alza de los precios en los principales productos de la canasta básica familiar no se torne una pesadilla para la mayoría de las familias dominicanas, al tiempo que los productores medianos y pequeños enfrentan una gran descapitalización y pérdidas económicas.